Agricultores argentinos iniciaron huelga contra política de Kirchner

BUENOS AIRES (AFP) – Agricultores argentinos iniciaron el viernes una huelga por cinco días con cese de ventas de granos y hacienda contra la política agraria de la presidenta Cristina Kirchner, contra quién renovaron sus críticas durante un acto en la provincia de Córdoba (centro).

La huelga fue anunciada el jueves por las poderosas patronales agropecuarias pese a la convocatoria del gobierno a abrir una mesa de negociaciones el próximo martes, algo que los productores reclamaban desde hacía meses.

Durante la asamblea en la ciudad cordobesa de Leones, los líderes de la llamada Mesa de Enlace, que nuclea a unos 250.000 productores, lanzaron duras críticas contra el gobierno e instaron a los agricultores a participar en espacios políticos opositores, de cara a los comicios legislativos de octubre.

Además, ratificaron que irán a la reunión con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, que tendrá lugar el martes al finalizar la huelga.

“Vamos a sentarnos a dialogar con la fuerza que nos da una medida de fuerza. No nos van a poner de rodillas los ‘K'”, desafió el dirigente Mario Llambías ante miles de agricultores, al referirse a la mandataria y a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), titular del gubernamental peronismo.

Los productores, golpeados por la peor sequía de los últimos cien años, reclaman, entre otros puntos, la reducción de impuestos a la exportación, principalmente el aplicado a la soja, actualmente en 35%.

Pero el ministro del Interior, Florencio Randazzo, volvió a rechazar el viernes una suspensión del tributo a la exportación de soja, principal cultivo de Argentina, argumentando que la medida significaría una pérdida de 15.800 millones de pesos (4.450 millones de dólares) para el fisco.

El impuesto fue eje de la protesta que en 2008 puso en jaque a Kirchner y provocó una derrota del oficialismo en el Parlamento, que debió desechar un proyecto oficial para subir el gravamen, lo que dañó la popularidad de la mandataria.

Sólo por la soja, los ingresos fiscales por impuestos a las ventas externas rondaron los 8.000 millones de dólares en 2008.

Argentina exportó el año pasado por casi 35.000 millones de dólares en productos agrícolas primarios y agroindustriales, más del 50% del total.

El país figura entre los primeros exportadores mundiales de harinas y aceites de soja, trigo, maíz y granos de soja, según la secretaría de Agricultura estadounidense.

You must be logged in to post a comment Login