BREVES… "Importantes progresos" en negociaciones Vaticano-Israel

Ciudad del Vaticano.- La comisión bilateral permanente entre Israel y El Vaticano ha logrado “importantes progresos” de cara a lograr un acuerdo jurídico y financiero sobre la Iglesia Católica en Tierra Santa, informaron hoy fuentes oficiales.

La embajada israelí en Roma dio cuenta este jueves de los progresos en una nota, la cual consigna las conclusiones de la reunión que sostuvo el grupo de trabajo la víspera en Jerusalén.

“El encuentro se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad y espíritu de cooperación. Se cumplieron importantes progresos y las delegaciones renovaron su empeño por lograr un acuerdo lo antes posible”, añadió. Agregó que el próximo encuentro se llevará a cabo el 7 de abril. Las reuniones bilaterales pretenden establecer un tratado definitivo sobre el estatus jurídico de la Iglesia Católica, sus posesiones y su régimen fiscal en el Estado de Israel, pendiente desde 1993.

Se espera lograr avances definitivos de cara al viaje que el Papa Benedicto XVI cumplirá del 8 al 15 de mayo próximo por Tierra Santa, que incluirá visitas a Jordania, Israel y los territorios palestinos, aunque no la Franja de Gaza.

El párroco del único templo católico de ese territorio, Manuel Mussalam, solicitó en una carta al pontífice que visite “aunque sea por unas horas” Gaza y aseguró que el movimiento Hamás estaría de acuerdo con la presencia papal.

“Es una invitación oficial y no viene sólo de mí. Escribo la carta a nombre de los cristianos y musulmanes de Gaza”, reveló el sacerdote en una entrevista al semanario católico “Vita Non Profit Magazine”.

“He hablado con ellos (líderes de Hamás) y estarían muy contentos si el Papa viniera, quizá sólo por un par de horas a encontrar nuestra pequeña comunidad cristiana y a llevar su mensaje de paz a la entera población de Gaza tan probada por la guerra”, agregó.

Celebra Vaticano liberación de monjas secuestradas en Kenia

Ciudad del Vaticano.- El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, expresó hoy su alegría por la liberación de dos religiosas italianas secuestradas desde hace tres meses en Kenia.

En declaraciones a un grupo de periodistas consideró que se trata de un hecho “que da una gran alegría” porque desde hace meses se pensaba en ellas y existía preocupación ante la falta de noticias sobre su paradero.

“Estamos felices, esperamos que puedan continuar con su vida y su labor”, dijo el religioso.

Recordó las dos ocasiones públicas en las cuales el Papa Benedicto XVI pidió rezar, junto a sus familiares y al movimiento religioso al que pertenecen, por su liberación.

Caterina Giraudo de 67 años y María Teresa Oliviero, de 61 años, fueron plagiadas por un grupo comando desconocido la madrugada del 10 en noviembre de 2008 en su residencia de Elwak, al norte de Kenia y en la frontera con Somalia.

Originarias de la norteña provincia italiana de Cuneo, ambas forman parte del Movimiento Contemplativo Padre de Foucauld que se dedica a la atención de niños malnutridos y enfermos crónicos.

Además de mostrar alegría por la liberación Federico Lombardi hizo un llamado a no olvidar la “dramática realidad” de las víctimas del secuestro como sistema político al cual calificó como “inaceptable”.

“Continuamos a pensar en todos ellos, quienes viven estas condiciones. Como ocurre por desgracia en Colombia donde es un fenómeno muy difundido pero también en otras partes del mundo”, sostuvo.

“El secuestro es una técnica absolutamente condenable”, sentenció.


Retiran imágenes de la Virgen de glorietas en Managua

Managua.- Tras permanecer más de tres meses y despertar una agria polémica entre un organismo vinculado al gobierno y la jerarquía de la Iglesia Católica, las imágenes de la Virgen María desaparecieron de las glorietas de Managua.

Grupos de trabajadores retiraron de sus bases de cemento las imágenes de “La Purísima Concepción de María”, la virgen más venerada en Nicaragua, qu

You must be logged in to post a comment Login