BREVES… "Importantes progresos" en negociaciones Vaticano-Israel

Ciudad del Vaticano.- La comisión bilateral permanente entre Israel y El Vaticano ha logrado “importantes progresos” de cara a lograr un acuerdo jurídico y financiero sobre la Iglesia Católica en Tierra Santa, informaron hoy fuentes oficiales.

La embajada israelí en Roma dio cuenta este jueves de los progresos en una nota, la cual consigna las conclusiones de la reunión que sostuvo el grupo de trabajo la víspera en Jerusalén.

“El encuentro se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad y espíritu de cooperación. Se cumplieron importantes progresos y las delegaciones renovaron su empeño por lograr un acuerdo lo antes posible”, añadió. Agregó que el próximo encuentro se llevará a cabo el 7 de abril. Las reuniones bilaterales pretenden establecer un tratado definitivo sobre el estatus jurídico de la Iglesia Católica, sus posesiones y su régimen fiscal en el Estado de Israel, pendiente desde 1993.

Se espera lograr avances definitivos de cara al viaje que el Papa Benedicto XVI cumplirá del 8 al 15 de mayo próximo por Tierra Santa, que incluirá visitas a Jordania, Israel y los territorios palestinos, aunque no la Franja de Gaza.

El párroco del único templo católico de ese territorio, Manuel Mussalam, solicitó en una carta al pontífice que visite “aunque sea por unas horas” Gaza y aseguró que el movimiento Hamás estaría de acuerdo con la presencia papal.

“Es una invitación oficial y no viene sólo de mí. Escribo la carta a nombre de los cristianos y musulmanes de Gaza”, reveló el sacerdote en una entrevista al semanario católico “Vita Non Profit Magazine”.

“He hablado con ellos (líderes de Hamás) y estarían muy contentos si el Papa viniera, quizá sólo por un par de horas a encontrar nuestra pequeña comunidad cristiana y a llevar su mensaje de paz a la entera población de Gaza tan probada por la guerra”, agregó.

Celebra Vaticano liberación de monjas secuestradas en Kenia

Ciudad del Vaticano.- El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, expresó hoy su alegría por la liberación de dos religiosas italianas secuestradas desde hace tres meses en Kenia.

En declaraciones a un grupo de periodistas consideró que se trata de un hecho “que da una gran alegría” porque desde hace meses se pensaba en ellas y existía preocupación ante la falta de noticias sobre su paradero.

“Estamos felices, esperamos que puedan continuar con su vida y su labor”, dijo el religioso.

Recordó las dos ocasiones públicas en las cuales el Papa Benedicto XVI pidió rezar, junto a sus familiares y al movimiento religioso al que pertenecen, por su liberación.

Caterina Giraudo de 67 años y María Teresa Oliviero, de 61 años, fueron plagiadas por un grupo comando desconocido la madrugada del 10 en noviembre de 2008 en su residencia de Elwak, al norte de Kenia y en la frontera con Somalia.

Originarias de la norteña provincia italiana de Cuneo, ambas forman parte del Movimiento Contemplativo Padre de Foucauld que se dedica a la atención de niños malnutridos y enfermos crónicos.

Además de mostrar alegría por la liberación Federico Lombardi hizo un llamado a no olvidar la “dramática realidad” de las víctimas del secuestro como sistema político al cual calificó como “inaceptable”.

“Continuamos a pensar en todos ellos, quienes viven estas condiciones. Como ocurre por desgracia en Colombia donde es un fenómeno muy difundido pero también en otras partes del mundo”, sostuvo.

“El secuestro es una técnica absolutamente condenable”, sentenció.


Retiran imágenes de la Virgen de glorietas en Managua

Managua.- Tras permanecer más de tres meses y despertar una agria polémica entre un organismo vinculado al gobierno y la jerarquía de la Iglesia Católica, las imágenes de la Virgen María desaparecieron de las glorietas de Managua.

Grupos de trabajadores retiraron de sus bases de cemento las imágenes de “La Purísima Concepción de María”, la virgen más venerada en Nicaragua, que habían sido colocadas en las rotondas y las principales vías de comunicación de la capital. Las imágenes habían causado la disconformidad de la jerarquía católica, que rechazó el uso de los símbolos religioso con propósitos políticos y “manipulación”.

El vicario de la Curia de Managua, Rolando Alvarez, había arremetido contra estos actos. “Quienes las haya mando a poner y luego a quitar, se hizo un favor a sí mismo”, aseveró Alvarez. La iglesia Católica “celebró” la “sensatez” de retirar las imágenes que estaban expuestas “al odio, la manipulación política y al vandalismo callejero”, afirmó el sacerdote. La campaña “el amor es más fuerte que el odio”, ligado a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), parece estar en crisis a raíz de las denuncias de un grupo de personas, conocido popularmente como “rezadores”, que reclamaban el pago de salarios y beneficios sociales.

Nadie ha podido identificar a los organizadores de esta singular manifestación que inició desde agosto pasado y había impedido las marchas opositoras en diversos puntos de la ciudad. Santiago Escorcia, líder del grupo en El Gueguense, dijo que “no hemos decidido hasta cuándo nos vamos a quedar acá, nosotros no tenemos nada que ver con eso -del retiro de las imágenes-, nosotros desconocemos por qué se las llevaron”. La primera dama, Rosario Murillo, es la coordinadora de los Consejos del Poder Ciudadano, un organismo creado por ley en apoyo a las labores políticas y sociales del gobierno.


Designa Benedicto XVI nuevo embajador en Guatemala

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI designó hoy a Paul Richard Gallagher, hasta ahora nuncio apostólico en Burundi, como nuevo embajador del Vaticano en Guatemala, informó la sala de prensa de la Curia Romana.

El prelado sustituirá en el puesto a Bruno Musaró, quien fue trasladado como representante papal a Perú el pasado 5 de enero.

Gallagher nació en Liverpool (Reino Unido) el 23 de enero de 1954, fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1977 e incardinado a la diócesis de su ciudad natal. Es además licenciado en Derecho Canónico.

Estudió en la Academia Eclesiástica e ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984. Su primera misión la cumplió en la nunciatura apostólica de Tanzania en calidad de “oficial”.

Ha prestado servicio en las embajadas del Vaticano en Uruguay y Filipinas así como en la sección para las Relaciones con Estados de la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica.

El 15 de julio del 2000 fue nombrado por el extinto Juan Pablo II como enviado especial y observador permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, mientras el 22 de enero de 2004 fue trasladado como representante diplomático papal a Burundi.

En ese país sucedió al arzobispo irlandés Michael Courtney, de 58 años, asesinado a balazos en su automóvil el 29 diciembre de 2003 en Minago, a 50 kilómetros al sur de la capital Bujumbura, cuando volvía de una visita pastoral.


Suspenderá Papa apariciones públicas por retiro de Cuaresma

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI suspenderá todas sus apariciones públicas del 1 al 7 de marzo próximos, fechas elegidas para su retiro anual de Cuaresma que impartirá el cardenal africano Francis Arinze.

Con el pontífice la cúpula de la Curia Romana canacelará sus actividades diarias para meditar sobre el tema “El sacerdote encuentra a Jesús y le sigue”, que será expuesto por el prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Los ejercicios espirituales, confirmó El Vaticano, darán inicio por la tarde del domingo 1 de marzo con la adoración eucarística, el rezo de las Vísperas, una meditación y una bendición.

Continuará durante toda la semana por la mañana con dos meditaciones y por la tarde otras dos. Todas se llevarán a cabo en la capilla Redemptoris Mater (Madre del Redentor), ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico de Roma.

La meditación conclusiva está prevista para el sábado 7 de marzo por la mañana, después del mediodía Benedicto XVI retomará sus actividades públicas.

Es una tradición la del retiro papal que se lleva a cabo durante el periodo de la Cuaresma, es decir los 40 días antes de la celebración de la Pascua los cuales inician con la celebración del Miércoles de Ceniza, este 2009 cae el 25 de febrero.

Tras los ejercicios espirituales el líder de la Iglesia Católica viajará a Africa del 17 al 23 de marzo para visitar Camerún y Angola.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login