Breves… Promueve presidente hondureño legislación antidrogas americana

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que su gobierno favorece la adopción de una legislación común para las Américas que permita combatir el flagelo de las drogas en todos los frentes.

Sin embargo, Zelaya precisó que su país no está aún listo para sumarse a ideas como la propuesta por una comisión de notables, entre ellos tres ex presidentes latinoamericanos, que favorecen legalizar el consumo personal de marihuana.

“Nosotros no hemos propuesto la legalización de drogas, lo que hemos propuesto es crear una legislación para todo el proceso, desde el consumo hasta la producción, y el tráfico y la distribución de la droga, una legislación común para las Américas”, dijo.

En una rueda de prensa el jueves en el marco del inicio de su visita de trabajo a Estados Unidos, Zelaya indicó que la expectativa es adoptar una sola visión en torno al problema de las drogas, que sea resultado de un proceso colectivo de consultas.

La visión, explicó, sería que en “Estados Unidos, hasta el Cabo de Hornos y las praderas argentinas haya una sola regla y que esa regla sea respetable esa regla debe salir de todos los países, ya que un solo país hace muy poco en forma aislada”, apuntó.

Consideró que los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el consumo han sido insuficientes y que los recursos generados aquí por la demanda han colocado a Honduras y otros países de la región en una guerra desigual contra los cárteles de las drogas.

“Tanto México como Centroamérica somos tránsito obligado de la droga que se produce en el sur y se consumo en el norte”, aseveró.

“Los esfuerzos que estamos haciendo son inconmensurables pero más fuerte, lógicamente, es la cantidad de recursos, de dinero, de armas que se producen en estas mismas sociedades del norte”, indicó.

Zelaya aseveró que mientras no haya una legislación que haga homogéneas todas las leyes del continente, sobre la forma de tratar este problema “vamos a seguir con esas disparidades”.

Revelo que la postura de Honduras y otros países de Centroamérica sobre las drogas y otros temas le fue dada a conocer al presidente estadounidense Barack Obama antes que este asumiera el cargo “y todavía estamos en el proceso de conocer la respuesta”.

El mandatario hondureño, quien este jueves fue recibido en sesión protocolar en la Organización de Estados Americanos (OEA), sostendrá encuentros con los titulares e Seguridad Interna (DHS), Agricultura y Energía en el marco de su visita a Estados Unidos.

Explicó que en su encuentro con la titular de DHS, Janet Napolitano insistirá en la necesidad de retomar el tema de una amplia reforma migratoria con un sentido de urgencia, en particular por el impacto que el aumento de las deportaciones está teniendo en su país.

“Lo que voy a pedir es que dé prioridad al tema de los inmigrantes, sobre todo con un énfasis en lo que se refiere a la reunificación familiar, que no se está cumpliendo”, observó el mandatario.

En el ámbito agrícola, Zelaya dijo que su gobierno insistirá en la necesidad de que poner fin a los subsidios agrícolas.

El gobernante, quien no ha ocultado sus simpatías por algunos de las iniciativas promovidas por el presidente venezolano Hugo Chávez, dijo favorecer las políticas de corte socialista porque anteponen el bienestar colectivo al personal.

“El socialismo es una opción no sólo para Honduras, sino también para Estados Unidos”, respondió al ser consultado al respecto.

Entrenan militares de EU a soldados nicaraguenses

Managua.- Un grupo de 75 infantes de marina estadounidenses del barco HSV-2 Swift entrena a marineros de la Fuerza Naval del Atlántico de Nicaragua en técnicas de artes marciales, rescate y reparación de pequeñas embarcaciones.

El jefe del ejército, general Omar Hallesleven, y el embajador estadounidense Robert Callahan, supervisaron los entrenamientos el miércoles en el puerto de El Bluff, en el sur del Caribe de Nicaragua, informó este jueves la prensa local.

Hallesleven declaró que

You must be logged in to post a comment Login