Chávez: caída de ingresos petroleros es "duro y difícil" para Venezuela

CARACAS (AFP) – La caída de los ingresos petroleros de Venezuela, con el barril del crudo a un precio promedio de 36 dólares en lo que va de 2009, es “duro y difícil” para los requerimientos de la economía venezolana, dijo este viernes el presidente Hugo Chávez.

“El precio del petróleo está muy bajo: entre 30 y 35 dólares el barril y el presupuesto de este año lo hicimos en base a 60 (dólares). Está por la mitad el ingreso petrolero. Eso para Venezuela es duro y difícil”, dijo Chávez durante un desfile cívico-militar.

“Pero aún así no le vamos a recortar el presupuesto a las misiones (programas sociales). Las misiones son sagradas, son la vida del pueblo”, agregó el mandatario.

El precio promedio de la cesta de crudos de Venezuela cerró esta semana en 33,93 dólares por barril, perdiendo 1,99 dólares con respecto a su cotización de la semana anterior, informó este viernes el ministerio de Energía y Petróleo en un comunicado.

El precio promedio del barril venezolano se colocó en 35,74 dólares para el mes de febrero y en 36,00 dólares en lo que va del año, muy por debajo de los 60 dólares por barril previstos en el presupuesto.

Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el país no sobrepasa los 2,33 mbd.

You must be logged in to post a comment Login