Conflicto con China por colección de arte de Yves Saint Laurent

PARIS (AFP) – Pierre Bergé -cuya colección de arte reunida con su compañero, el fallecido modista Yves Saint Laurent, será subastada a partir del lunes- declaró el viernes estar dispuesto “a entregar” los dos bronces reclamados por Pekín con la condición de que China reconozca los derechos humanos.

“No haré regalo alguno a los chinos, contrariamente a lo que se imaginan. Estoy dispuesto a darles esas cabezas si ellos reconocen los derechos humanos”, declaró el empresario francés a la emisora France Inter.

Abogados chinos anunciaron el viernes haber iniciado un procedimiento judicial en París para impedir la venta de esas dos obras: una cabeza de rata y otra de conejo en bronce, saqueadas en Pekín hace cerca de 150 años en el Palacio de verano por las tropas franco-británicas durante la segunda guerra del opio. Cada una está valorada en diez millones de euros.

Un juez parisino debe decidir el lunes si acepta una demanda al respecto presentada por la Asociación para la protección del arte chino en Europa (APACE).

“Estas cabezas chinas fueron robadas hace 150 años en China, así como fueron saqueados los frescos del Partenón de Atenas que se encuentran en el British Museum y como han sido saqueadas mumerosas piezas que se hallan en todos los museos del mundo”, recalcó Pierre Bergé.

“Con respecto a esto, existe una legislación y una jurisprudencia”, añadió el ex presidente de la casa de modas Yves Saint Laurent.

Bergé es un hombre de izquierda, comprometido, que financió en 1989 la Casa de la Democracia China de París, destinada a ayudar a los disidentes y estudiantes chinos que huyeron del país tras la represión de la rebelión estudiantil de la plaza Tiananmen en 1989.

You must be logged in to post a comment Login