Descarta escritora Eva Golinger buena relación Venezuela-EU

La Habana.- La abogada y escritora Eva Golinger consideró difícil una futura buena relación entre Estados Unidos y Venezuela porque Washington se rehusa a aceptar el modelo socialista que pretende implantar el presidente venezolano Hugo Chávez.

En entrevista con Notimex, Golinger opinó que la política de Chávez es vista en Estados Unidos como una amenaza en temas como el petróleo, y estimó que en adelante continuará el conflicto a medida que “se va consolidando más el modelo socialista en Venezuela”.

La investigadora estadounidense-venezolana presentó en la 18 Feria Internacional del Libro un nuevo volumen de “La Telaraña Imperial: Enciclopedia de Injerencia y Subversión”, del que es coautor el investigador y sociólogo francés Romain Migus. En el libro acusan a Estados Unidos y a organizaciones de ese país como la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de formar “una gran red que tiene como objetivo la dominación mundial del sistema capitalista-consumista”.

Según la investigadora, el libro, editado por Monte Avila, de Venezuela, pretende convertirse en un arma de lucha política al mostrar en qué consiste “esta gran red imperial, qué está haciendo y cómo se sirven de estrategias para conservar el sistema capitalista”. Al asegurar que se incrementará la ofensiva contra el gobierno de Chávez, llamó a tomar en cuenta que aunque el gobernante venezolano ganó por 10 puntos el reciente referendo constitucional, la oposición aumentó su votación por un millón de votos, “que no es poca cosa”.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, a través del Departamento de Estado, elogió esta semana el referendo en Venezuela sobre la reelección indefinida para los cargos de presidente, gobernadores, alcaldes y otros puestos de elección. “Se trató de un proceso que concordó plenamente con la práctica democrática”, dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid, quien agregó que “siempre hemos buscado tener una relación positiva con Venezuela”. Sin embargo, Golinger estimó que bajo la administración del nuevo mandatario estadounidense no ocurrirán grandes cambios aunque haya expresado su intención de conversar incluso con los enemigos, entre los que incluyó a Venezuela. “Los demócratas tienen preferencia por las estrategias de constrainsurgencia, en lugar de invasiones militares como los republicanos”, dijo Golinger, quien reside desde hace cuatro años en Venezuela y es autora, entre otros libros, de “El Código Chávez”. La escritora consideró que la estrategia estadounidense hacia América Latina será la de promover la división, apoyada en gobiernos de derecha o los de la llamada “izquierda light”. “

Venezuela y Estados Unidos tienen una relación comercial muy importante, el problema es que Washington no acepta a Chavez”, y está actuando como “muy mal vecino”, sostuvo Golinger. Recordó que en 2002 Venezuela no era una prioridad política para Estados Unidos, pero eso cambió a partir de 2005 cuando Chávez anunció que iba camino al socialismo y se conoció que Venezuela posee las mayores reservas petroleras en la Faja del Orinoco.

Para la investigadora, Venezuela ha sido exponente de la aplicación de lo que llamó una “cadena siniestra” de subversión e injerencia, financiada por Estados Unidos durante la pasada administración del presidente George W. Bush.

Opinó que de esa cadena emanan sabotajes mediáticos, golpes de Estado, intentos de magnicidio, guerras mediáticas, operaciones psicológicas, sabotajes económicos, espionaje, infiltraciones, entre otras muchas. Golinger también es la directora general de la Fundación Centro de Estudios Estratégicos (CESE) en Caracas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login