Exponen historia de Bogotá a través de nuevas tecnologías

Por Carlos Augusto Rodríguez.

Bogotá.- El uso de nuevas tecnologías permite a los visitantes de la exposición “Bogotá Retroactiva” recorrer el presente y el futuro de la capital colombiana, y sentir la nostalgia por aquello que la urbe dejó atrás.

La muestra expuesta en el museo de Bogotá, ubicado en pleno centro de la ciudad, estará abierta al público hasta finales de marzo próximo y es una gran oportunidad de formarse una idea sobre lo que significa esta capital para la sociedad colombiana. “Es muy valioso porque se hace un recorrido histórico por la vida de Bogotá y al mismo tiempo uno logra formarse un concepto sobre la evolución social de ciudad”, dijo a Notimex el profesor Pedro Contreras, un visitante interesado en la historia de la urbe.

En el recorrido el visitante observa imágenes de la ciudad antigua, hoy desaparecida, puede escuchar las canciones de moda hace muchos años, ver el primer tranvía de mulas y los viejos trolebuses que, arrumbados, terminaron pudriéndose en un estacionamiento.

“Es impresionante porque uno se encuentra de pronto con cosas que vivió y que ya no están porque fueron borradas por el paso del tiempo”, afirmó Susana Ocampo, una mujer de 75 años que llegó a Bogotá proveniente de una zona rural hace más de 70 años.

El uso de la tecnología para la exposición permite que se vean fotografías, grabaciones y videos, al tiempo que el visitante se puede convertir en las fichas de un juego de mesa sobre los 470 años de la capital.

La propuesta ‘Bogotá Retroactiva’, ideada por Andrés Ospina y Vladimir Mosquera, fue la ganadora de la convocatoria Ciudad y Patrimonio 2008; un concurso que premió con 18 mil dólares el montaje de la exposición. El visitante puede asistir a cinco salas en el museo, en la primera de las cuales ve a través de audiovisuales, tres momentos fundamentales en la historia de la ciudad: la época prehispánica y los aniversarios número cien y 400 de Bogotá.

La segunda sala, llamada Bogotá canción, está decorada con un antiguo micrófono, una radio de tubos y una vieja foto de dos hombres poniendo discos, y se puede escuchar o cantar en karaoke cuatro canciones de distintas épocas cuyo tema central es Bogotá.

Luego se pasa a la sala Bogotá Juguete, donde se puede conocer la evolución urbana de cinco lugares representativos de la ciudad y se puede utilizar un video juego en el que el visitante tiene que prestar atención a la caída de globos y cohetes sobre Bogotá.

En la penúltima sala los visitantes se convierten en fichas que, caminando en el tiempo y el espacio, deben llegar a la meta, la cual es la celebración de los 470 años de la Bogotá.

En la última sala se observan grafitis, cuadros abstractos y retratos de personajes inolvidables realizados por artistas profesionales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login