Impulsarán EU e Indonesia alianza económica

Tokio.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió hoy con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y abordaron la necesidad de mantener la cooperación económica en medio de la actual crisis global.

El portavoz del presidente indonesio, Dino Patti Djal, informó que al concluir la reunión Yudhoyono dijo que los 45 minutos de conversación que tuvo con Clinton fueron productivos.

“El presidente (Yudhoyono) recordó en la reunión (con Clinton) que Indonesia y Estados Unidos no deben aflojar sino apretar su cooperación económica en medio de las condiciones de la crisis económica global”, dijo Djal.

El portavoz informó que el volumen comercial de los dos países en 2008 fue de 20 mil millones de dólares, mientras que la inversión de Estados Unidos en Indonesia fue de 10.6 mil millones de dólares, reportó el diario Yacarta Post.

“El presidento hizo énfasis en la necesidad para Indonesia y Estados Unidos de construir una sociedad estratégica”, agregó el portavoz.

En la entrevista ambos mandatarios también hablaron del conflicto palestino y Yudhoyono hizo hincapié en la necesidad del fortalecimiento de un Estado israelí y uno palestino en Oriente Medio, con lo que dijo, se lograría la paz en la región.

En el marco de la visita, la secretaria de Estado aprovechó para anunciar que asistiría a la conferencia internacional de donantes para Gaza, que se realizará el 2 de marzo en el Cairo, Egipto.

El presidente Yudhoyono agradeció la ayuda que Estados Unidos dio a Indonesia para la protección de un arrecife coralino y un programa de becas para los estudiantes del país.

Djal agregó que el presidente indonesio enfatizó la necesidad de que Estados Unidos se involucre en los esfuerzos internacionales para superar los problemas del cambio climático, debido a que los estadounidenses contribuyen de forma importante a las emisiones de gas.

Clinton, quien realiza un periplo por cuatro naciones asiáticas, concluyó este jueves su visita de dos días a Indonesia, luego de haber visitado Japón, ahora se dirige a Corea del Sur y China.

Pedirá Clinton a China cooperación económica y antinuclear

Pekín.– La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton llegará mañana a China, para pedir a las autoridades del país asiático mayor cooperación para combatir la crisis económica mundial y resolver los problemas nucleares en Corea del Norte e Irán.

Tras su paso por Japón, Indonesia y Corea del Sur en el marco de una gira por Asia que inició el 15 de febrero, la jefa de la diplomacia estadounidense llegará mañana a Pekín para reunirse con las autoridades chinas.

“Este viaje refleja la importancia que Estados Unidos concede a Asia. Y demuestra que el gobierno de Barack Obama comprende la importancia de los países de la ASEAN”, explicó a Notimex la profesora Li Wenxiu, especialista en Relaciones Internacionales.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está integrada por Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Birmania, Filipinas, Singapur, Brunei, Laos y Vietnam.

La fuente estimó que Washington necesita a Pekín para resolver los problemas internacionales actuales.

“Estados Unidos demuestra que necesita la cooperación y apoyo de China, hace 20 años Washington habría priorizado a Europa como primer destino de la secretaria de Estado”, aseguró Li Wenxiu.

“Los países en desarrollo como China están tomando conciencia del derecho que tienen a ser respetados en el escena internacional”, agregó.

En Pekín Clinton pedirá a China que ejerza su influencia para poner fin al conflicto en Darfur o al programa nuclear de Irán y de Corea del Norte, según los especialistas.

“Este viaje puede servir para ayudar a resolver algunas rivalidades, como los derechos humanos, Taiwán, Irán y Corea del Norte”, estimó por su parte el profesor Shi Yinhong, del Centro de Estudios Norteamericanos en la Universidad del Pueblo.

“La visita servirá para controlar y negociar eventuales disput

You must be logged in to post a comment Login