"Muy preocupante" expulsión de diplomático por Ecuador: EU

La decisión del gobierno de Ecuador de expulsar a un diplomático estadounidense “es muy preocupante”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Gordon Duguid. Esa decisión “genera preocupaciones serias sobre el deseo de Ecuador de mantener una relación productiva”, anotó el funcionario, quien rechazó sugerencias de acciones incorrectas por parte del personal de la embajada estadounidense en Quito.

El gobierno ecuatoriano expulsó el miércoles pasado al primer secretario de la embajada estadounidense, Mark Sullivan, 11 días después de hacer lo mismo con el agregado Armando Astorga. Tanto Sullivan como Astorga fueron cuestionados por intromisión en los asuntos internos del país relacionados a la designación de efectivos policiales y de condicionar la ayuda económica.

“Nuestro personal de la embajada ha actuado con el mayor respeto a la soberanía de Ecuador. Nuestros programas han sido administrados de una manera transparente y responsable con la total cooperación de altos funcionarios de Ecuador”, recalcó Duguid. Señaló que Estados Unidos ha respondido de una manera “directa y abierta” a las preguntas y preocupaciones del gobierno de Ecuador, las cuales se podrían resolver de un modo “amigable”. La embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, tenía prevista una reunión el próximo miércoles con el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Lautaro Pozo, para presentarle una propuesta para responder a las preocupaciones de Ecuador, dijo Duguid.

“Lamentablemente, el gobierno de Ecuador rechazó nuestros esfuerzos de resolver este asunto por canales diplomáticos y en lugar de eso realizó una conferencia de prensa y anunció la expulsión de nuestro diplomático”, puntualizó. Informó que la cooperación bilateral se ha centrado en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de personas que ha beneficiado a ambos países.

“Esperamos que Ecuador reconsidere sus acciones y vuelva al diálogo orientado a mejorar la cooperación con asuntos de importancia mutua y una creciente relevancia en esta vital región”, enfatizó. El canciller ecuatoriano Fander Falconí dijo en conferencia de prensa el miércoles que la expulsión de Sullivan fue una señal para hacer más “transparentes y públicos” los acuerdos de cooperación bilateral que deben conducirse a través de la cancillería.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login