Ofensiva sindical contra despidos en la brasileña Embraer

SAO PAULO (AFP) – El movimiento sindical anunció el viernes una ofensiva contra miles de despidos en la fábrica de aviones Embraer, incluidos un pedido de reunión con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y una acción judicial para lograr el reintegro de los trabajadores.

El dirigente Vivaldo Araújo, del Sindicato de Metalúrgicos de San José de los Campos (interior de Sao Paulo), donde está radicada Embraer, dijo a la AFP que la gremial solicitó una audiencia con Lula en Brasilia este mismo viernes.

“El presidente (que fue obrero metalúrgico y dirigente sindical) tiene poder para hacer revertir los despidos”, expresó Araújo.

Voceros sindicales aseguraron que Lula estaba “indignado” con Embraer, ícono de la emergente economía brasileña, por decidir los despidos sin negociar previamente con el gobierno ni con el sindicato.

Las centrales Fuerza Sindical y Conlutas, junto a la Federación de Metalúrgicos del Estado de Sao Paulo y otras gremiales informaron que “entrarán el próximo miércoles con una acción judicial”, para lograr el reintegro de más de 4.000 trabajadores.

Esa reducción laboral constituyó el mayor recorte de empleos de una empresa brasileña desde el estallido de la crisis financiera global en setiembre de 2008. Embraer ya había despedido a 2.500 empleados en 2002 que después fueron reintegrados, recordó Araújo.

Araújo reveló que la lucha se inició tras conocerse el anuncio de Embraer de despedir a “cerca del 20% de su efectivo de 21.632 empleados”, con dos asambleas este viernes a las 0h00 y a las 5h30 locales (3h00 y 8h30 GMT) con el personal nocturno de la fábrica.

Para garantizar la participación en la asamblea, el sindicato intentó hacer una “piquete” (barrera humana a la entrada de la fábrica), que fue disuelto por la Policía Militarizada con gases lacrimógenos, sin que se registraran heridos ni detenidos, detalló Araújo.

El Sindicato de Metalúrgicos de San José dos Campos (Sindmetal-SJC) planificó más asambleas y manifestaciones la semana próxima, jueves y viernes, pasado el Carnaval, en conjunto con las centrales Conlutas, Fuerza Sindical y Central Unica de Trabajadores.

La fábrica justificó los despidos por “la crisis sin precedentes que afecta la economía global, en particular al transporte aéreo” que hizo inevitable para Embraer “una revisión de la base de costos y de los efectivos de personal, adecuándolos a la nueva realidad de demanda de aeronaves”.

You must be logged in to post a comment Login