Pide EU a aliados de OTAN más tropas para Afganistán

Bruselas.- Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron hoy en Polonia una reunión de dos días para analizar la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán para enfrentar a los rebeldes del Talibán.

Antes de la apertura del encuentro en la ciudad de Cracovia, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, pidió a sus colegas de la alianza atlántica un gesto similar al realizado por Washington de reforzar su contingente en Afganistán. “El gobierno de Estados Unidos está preparado para asumir mayores compromisos en Afganistán, pero claro que tiene expectativas de que los aliados también lo harán”, dijo Gates a bordo del avión militar que lo trasladó a Cracovia.

Según Gates, Estados Unidos desea aumentar las tropas extranjeras para reforzar a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) con el fin de evitar que los rebeldes intenten perturbar las elecciones presidenciales de agosto próximo. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, estimó que hacen falta 10 mil soldados adicionales para garantizar la seguridad de la campaña electoral. Sin embargo, “por el momento, la respuesta a esta demanda es decepcionante”, dijo Gates, asegurando que seguirá insistiendo ante los titulares de Defensa de la alianza atlántica.

El comandante de la ISAF, el general estadounidense David McKiernan, advirtió la víspera que 2009 será un “año duro” pese a los 17 mil soldados adicionales prometidos el martes pasado por el presidente estadounidense Barack Obama. En la actualidad hay 70 mil soldados extranjeros en Afganistán, 38 mil de ellos estadounidenses. Durante la reunión en Cracovia, que se inició con un almuerzo de trabajo, Reino Unido propondrá crear una fuerza de tres mil hombres de la OTAN para defender a Europa mientras las tropas de la alianza sirven en otros lugares.

El secretario británico de Defensa, John Hutton, explicó que esa fuerza tranquilizaría a los miembros de Europa del Este de la OTAN, en especial a los Estados bálticos, que el pasado año se alarmaron con la incursión de Rusia en Georgia. “Espero que esto pueda facilitar que la OTAN haga más en Afganistán, con la tranquilidad de una fuerza de seguridad en casa que no tendrá otra prioridad más que la seguridad del territorio europeo”, dijo Hutton, citado por el diario británico Financial Times.

Durante su encuentro de dos días en Cracovia, los ministros de Defensa de la OTAN también abordarán la situación de seguridad en Kosovo y el papel que la alianza atlántica podría tener en un futuro próximo en la lucha contra la piratería en Somalia. Además discutirán posibles rutas alternativas para abastecer a la ISAF después de la reciente decisión de Kirguistán de cerrar la base aérea estadounidense de Manas, considerada vital para brindar apoyo logístico a la operación internacional en Afganistán.


Aprueba Parlamento de Kirguistán cierre de base estadounidense

Moscú.- El Parlamento de Kirguistán aprobó hoy por abrumadora mayoría cerrar la base aérea estadounidense de Manas, considerada vital para brindar apoyo logístico a la operación internacional en Afganistán.

Los legisladores votaron por 78 en favor, uno en contra y dos abstenciones por el proyecto de ley que rescinde el acuerdo de arrendamiento con Estados Unidos sobre la base aérea en la ex república soviética, informó la agencia noticiosa rusa Itar-Tass.

Una vez que la ley sea promulgada por el presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiev, Estados Unidos será informado y a partir de ese momento tendrá 180 días para abandonar totalmente la base de Manas, ubicada en Biskek.

Kirguistán decidió cerrar la base estadounidense en su territorio porque Washington se rehusa a hablar sobre un aumento de la compensación económica por la utilización del complejo, de acuerdo con la agencia rusa de noticias Novosti.

“La decisión de cerrar la base aérea estadounidense refleja el deseo del pueblo de Kirguistán”, dijo Nurbyubyu Kerimova, una diputada progubernamental.

La base aérea en Manas sirve desde diciembre de 2001 de plataforma de apoyo logístico a las tropas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos en Afganistán.

Analistas políticos consideran que el cierre de la base será un gran revés para las operaciones militares de Estados Unidos, sobre todo ahora que el presidente Barack Obama planea incrementar la cifra de tropas en Afganistán.

El presidente de Kirguistán anunció el 3 de febrero el cierre de la base de Manas poco después de que Rusia concedió al país centroasiático un crédito de dos mil millones de dólares.

El diputado comunista Ishak Masaliyev consideró que la decisión sobre el cierre de Manas podría ayudar a mejorar los lazos entre Kirguistán y Rusia.

Para Rusia, cuyas fuerzas también operan su propia base aérea en Kirguistán, el anuncio significa un importante triunfo diplomático en su afán por restablecer su influencia en las otras ex repúblicas soviéticas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login