Protesta EU por uso de imagen de Obama en campaña salvadoreña

San Salvador.- La embajada de Estados Unidos en El Salvador pidió a los partidos políticos dejar de utilizar la figura del presidente Barack Obama en la campaña proselitista de cara a las elecciones presidenciales del 15 de marzo en este país.

El encargado de negocios de la legación diplomática, Robert Blau, indicó a medios de prensa locales que el gobierno estadounidense “no se involucra en la campaña política y ni el Partido Demócrata respalda a ningún candidato” salvadoreño.

Las declaraciones del funcionario se dieron tras el uso de la figura de Obama en la campaña del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En uno de los anuncios televisivos del FMLN, se observa la imagen de Obama y que se vincula con la opción del cambio que pide la población y que busca ese partido de izquierda a través de su candidato, Mauricio Funes, favorito para ganar los comicios próximos.

Para contrarrestar la propaganda efemelenista, el polémico Luis Gómez Zarate, que le hace campaña al partido Arena, se encima contra el FMLN y señala que existe una gran diferencia entre lo que es Funes y al colectivo que representa.

La Arena con sus emblemas y colores también usó la imagen de Obama para felicitar al mandatario tras la victoria que obtuvo ante los republicanos.

Blau reconoció las imágenes de Obama son públicas y por tanto no están infringiendo la propiedad intelectual, sin embargo, consideró que sería mejor no utilizarlas en la campaña porque podría crear confusión en los salvadoreños de que Estados Unidos apoya a un partido.

El jefe de comunicaciones del comando de campaña de Funes, David Rivas, dijo que no retirarán la propaganda al explicar que la “forma en la que aparece Obama en nuestras piezas es totalmente distinta”.

El comunicador se preguntó si el funcionario estadounidense está enterado si en los cortes televisivos de Arena y de Fuerza Solidaria (que apoya a ese partido en campaña), se utilizan también las imágenes de los presidentes de Venezuela, Bolivia y Cuba.

Marchan miles de salvadoreños contra minería metálica

San Salvador.- Miles de salvadoreños marcharon hoy para entregar en la presidencia 25 mil firmas contra la minería metálica, argumentando que afectará la salud de las personas y sus beneficios serán para las empresas que realizan la explotación. La movilización partió del Estadio Cuscatlán de esta capital y tiene como objetivo llegar hasta la sede de la Casa de Gobierno, donde los líderes del movimiento esperan ser recibidos por el presidente Antonio Saca y entregarle un pliego de peticiones.

Francisco Pineda, miembro de la Mesa Permanente Nacional contra la Minería, dijo a periodistas que las condiciones del país hacen ambientalmente inviable este tipo de proyectos que buscan ejecutar trasnacionales de naciones como Canadá.

Afirmó que existen estudios de sobra para sostener que la extracción de oro y plata provoca enormes perjuicios como la contaminación de ríos con sustancias tóxicas como cianuro, mercurio y plomo, además que tampoco genera muchos empleos.

“Tenemos crisis alimentaria y esto (la explotación minera) va a incrementarla”, aseguró el dirigente al indicar que se buscarán 25 mil firmas más para reforzar las demandas. La marcha ocurre luego de que una investigación de la organización no gubernamental Oxfam América, dado a conocer el lunes pasado, señaló que “el costo de la minería metálica será más alto que las ganancias”.

“La minería de los metales muchas veces se relaciona con riqueza, pero en muchas países en vías de desarrollo, esto no es cierto, esta industria no contribuye al desarrollo económico y no respeta el derecho de consentimiento previo, libre e informado de las comunidades”, destacó el estudio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login