Purificó cristianismo a culturas precolombinas: Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que la evangelización de América y la llegada del cristianismo a ese continente hace más de 500 años purificó las culturas precolombinas gracias a la labor de “valerosos misioneros”.

El pontífice hizo sus declaraciones durante una audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano dedicada a la comunidad del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano, la residencia en Roma para diáconos y sacerdotes de esa región que estudian diversas ciencias religiosas.

Los alumnos de esa institución, señaló el Papa, son fruto de una “maravillosa siembra” del mensaje “redentor” de Cristo a lo largo de la historia en los territorios americanos.

“Provienen de países en los que, hace más de 500 años, unos valerosos misioneros dieron a conocer a Jesús. Por medio del bautismo, aquellas gentes se abrieron a la vida de la gracia que los hizo hijos de Dios por adopción”, sostuvo.

“Recibieron, además, el Espíritu Santo, que fecundó sus culturas, purificándolas y desarrollando las semillas que el verbo encarnado había puesto en ellas, orientándolas así por los caminos del evangelio”, añadió.

La audiencia papal coincidió con el 150 aniversario del Colegio Pío Latinoamericano, institución que funciona gracias a la aprobación del Papa Pío IX y bajo la tutela de la congregación religiosa Compañía de Jesús (Jesuitas) desde el 27 de noviembre de 1858.

En su discurso, pronunciado en español, Joseph Ratzinger destacó el “amor y la adhesión” a la Sede Apostólica como las características “más relevantes” de los pueblos de América Latina y del Caribe.

Recordó además su viaje de mayo de 2007 a Brasil, donde presidió en la ciudad de Aparecida la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y comprobó “emocionado” las manifestaciones de comunión de los obispos del continente.

A los estudiantes del Colegio pidió “asociarse con entusiasmo” al espíritu de la llamada “Misión Continental”, iniciativa que facilitará la puesta en marcha de programas pastorales destinados al desarrollo de las comunidades cristianas del continente.

Los llamó a rezar para que los fieles conozcan, se entreguen e imiten cada vez más a Jesucristo, participen frecuentemente en las celebraciones dominicales y se conviertan en instrumentos eficaces de una “nueva evangelización”.

“Pongo en las manos de María Santísima, Nuestra Señora de Guadalupe, a todos ustedes, así como a sus familias y comunidades de origen, para que su maternal protección les asista amorosamente en sus tareas”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login