Bajan a naranja la alerta sobre zonas aledañas a volcán del sur colombiano

BOGOTA, 21 Feb 2009 (AFP) – Las autoridades colombianas bajaron este sábado a naranja la alerta sobre las zonas aledañas al volcán Galeras, en el departamento de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador), pero advirtieron que continúa en pie la orden de evacuación de las zonas de alto riesgo.

Marta Calvache, subdirectora en la zona del estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas) dijo a periodistas que el nivel de alerta, “al bajar de uno a dos (rojo a naranja), significa “probabilidad de erupción en términos de días o semanas”.

Mientras tanto, en un comunicado, el organismo señaló que hasta este sábado, “la actividad sísmica se ha caracterizado por el registro de señales sísmicas (episodios de tremor) que se correlacionan con procesos de emisión de gases y cenizas”.

El Galeras hizo erupción el viernes en la tarde, la segunda en una semana, lo que llevó a las autoridades a declarar la alerta roja y ordenar a los habitantes de las zonas aledañas -unos 8.000- evacuar sus viviendas y dirigirse a los refugios adaptados para tal fin.

Sin embargo, Lina Dorado, directora del comité regional de emergencias, señaló que aunque los albergues tienen capacidad para 6.000 personas, hasta este sábado sólo han buscado refugio 257 pobladores.

La erupción del viernes es la cuarta que se registra desde comienzos de 2008 en el Galeras, de 4.270 metros de altura, ubicado en la cordillera de los Andes. El volcán se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años.

En 1993 una erupción provocó nueve muertos.

You must be logged in to post a comment Login