BREVES… Revelan planes de EU para liberar a reo británico de Guantánamo

El gobierno de Estados Unidos planea liberar la próxima semana a un ciudadano británico retenido en la prisión de Guantánamo, Cuba, cuyo caso ha sido fuente de tensiones entre los dos países, reportó el diario The Washington Post.

Citando fuentes involucradas con el proceso, el matutino señaló que la liberación de Binyam Mohamed podría ocurrir el lunes, mismo día que está prevista la visita a Guantánamo del procurador general de Estados Unidos, Eric Holder.

La visita de Holder es parte el proceso de revisión que llevará a cabo el Departamento de Justicia sobre los 245 detenidos en esas instalaciones y que fue ordenado por el presidente Barack Obama un día después de haber asumido la presidencia.

De confirmarse la noticia, la de Mohamed sería la primera liberación de un detenido en Guantánamo en la administración Obama.

Su caso generó tensiones entre Estados Unidos y Reino Unido a partir de su denuncia de haber sido torturado en Marruecos, a donde habría sido llevado después de su detención en Pakistán en 2002.

En 2004 el hombre fue transferido a Guantánamo después de haber pasado dos años en confinamiento secreto.

Autoridades judiciales británicas señalaron este mes que, contrario a su voluntad, decidieron sellar la información relacionada con los alegatos de Mohamed luego de que Estados Unidos amenazó con detener la cooperación en materia de inteligencia si ésta era hecha pública.


Espera EU cooperación “pacífica y productiva” con China: Clinton

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos espera una cooperación “pacífica y productiva” con China, aunque reconoció que seguirá la competencia con el gigante asiático.

“¿Tendremos competencia con China? Por supuesto”, declaró Clinton, quien llegó este viernes a Pekín, donde se reunirá con el liderazgo del gigante asiático para impulsar la cooperación contra las crisis económica mundial y el desarme nuclear de Corea del Norte.

“La economía china depende increíblemente del consumidor estadounidense. Eso ha sido una fuente de mucho crecimiento en China”, anotó la funcionaria en una entrevista con la cadena CNN. Sin embargo, señaló, hay 20 millones de trabajadores inmigrantes desempleados en China, que a su vez ha impulsado su propio estímulo económico como ya lo ha hecho Estados Unidos.

“Esperamos una cooperación de una manera pacífica y productiva en una variedad de asuntos”, sostuvo Clinton en referencia al cambio climático, energía limpia, la crisis económica y asuntos de seguridad que incluyen a Pakistán y Afganistán.

La secretaria de Estado también se refirió a la necesidad de conversaciones multilaterales contra los planes nucleares de Corea del Norte y rechazó las “palabras provocativas y acciones amenazantes” de Pyongyang. Señaló que si los líderes de Corea del Norte buscan crear la división entre Estados Unidos y Corea del Sur, “están calculando mal”. La alianza entre Washington y Seúl “está más fuerte que nunca y no se trata solo de nuestra seguridad mutua, sino también de cómo enfrentaremos la economía global y otros temas”, puntualizó.

Clinton se reunirá este sábado con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el canciller Yang Jiechi. Pekín, donde permanecerá hasta el próximo domingo, es la última etapa de su gira por Asia, que también la llevó a Corea del Sur, Indonesia y Japón.


Condena CIDH asesinato de indígenas cometido por las FARC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los asesinatos de indígenas Awá perpetrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a principios de febrero en el departamento colombiano de Nariño.

“La CIDH repudia los actos de violencia y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario perpetrados contra el pueblo Awá, e insta al Estado a investigar los hechos y juzgar a los responsables”, señaló la institución de la Organización de Estados Ameri

You must be logged in to post a comment Login