BREVES… Revelan planes de EU para liberar a reo británico de Guantánamo

El gobierno de Estados Unidos planea liberar la próxima semana a un ciudadano británico retenido en la prisión de Guantánamo, Cuba, cuyo caso ha sido fuente de tensiones entre los dos países, reportó el diario The Washington Post.

Citando fuentes involucradas con el proceso, el matutino señaló que la liberación de Binyam Mohamed podría ocurrir el lunes, mismo día que está prevista la visita a Guantánamo del procurador general de Estados Unidos, Eric Holder.

La visita de Holder es parte el proceso de revisión que llevará a cabo el Departamento de Justicia sobre los 245 detenidos en esas instalaciones y que fue ordenado por el presidente Barack Obama un día después de haber asumido la presidencia.

De confirmarse la noticia, la de Mohamed sería la primera liberación de un detenido en Guantánamo en la administración Obama.

Su caso generó tensiones entre Estados Unidos y Reino Unido a partir de su denuncia de haber sido torturado en Marruecos, a donde habría sido llevado después de su detención en Pakistán en 2002.

En 2004 el hombre fue transferido a Guantánamo después de haber pasado dos años en confinamiento secreto.

Autoridades judiciales británicas señalaron este mes que, contrario a su voluntad, decidieron sellar la información relacionada con los alegatos de Mohamed luego de que Estados Unidos amenazó con detener la cooperación en materia de inteligencia si ésta era hecha pública.


Espera EU cooperación “pacífica y productiva” con China: Clinton

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos espera una cooperación “pacífica y productiva” con China, aunque reconoció que seguirá la competencia con el gigante asiático.

“¿Tendremos competencia con China? Por supuesto”, declaró Clinton, quien llegó este viernes a Pekín, donde se reunirá con el liderazgo del gigante asiático para impulsar la cooperación contra las crisis económica mundial y el desarme nuclear de Corea del Norte.

“La economía china depende increíblemente del consumidor estadounidense. Eso ha sido una fuente de mucho crecimiento en China”, anotó la funcionaria en una entrevista con la cadena CNN. Sin embargo, señaló, hay 20 millones de trabajadores inmigrantes desempleados en China, que a su vez ha impulsado su propio estímulo económico como ya lo ha hecho Estados Unidos.

“Esperamos una cooperación de una manera pacífica y productiva en una variedad de asuntos”, sostuvo Clinton en referencia al cambio climático, energía limpia, la crisis económica y asuntos de seguridad que incluyen a Pakistán y Afganistán.

La secretaria de Estado también se refirió a la necesidad de conversaciones multilaterales contra los planes nucleares de Corea del Norte y rechazó las “palabras provocativas y acciones amenazantes” de Pyongyang. Señaló que si los líderes de Corea del Norte buscan crear la división entre Estados Unidos y Corea del Sur, “están calculando mal”. La alianza entre Washington y Seúl “está más fuerte que nunca y no se trata solo de nuestra seguridad mutua, sino también de cómo enfrentaremos la economía global y otros temas”, puntualizó.

Clinton se reunirá este sábado con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el canciller Yang Jiechi. Pekín, donde permanecerá hasta el próximo domingo, es la última etapa de su gira por Asia, que también la llevó a Corea del Sur, Indonesia y Japón.


Condena CIDH asesinato de indígenas cometido por las FARC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los asesinatos de indígenas Awá perpetrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a principios de febrero en el departamento colombiano de Nariño.

“La CIDH repudia los actos de violencia y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario perpetrados contra el pueblo Awá, e insta al Estado a investigar los hechos y juzgar a los responsables”, señaló la institución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, reiteró su preocupación por la situación de seguridad de los pueblos indígenas que habitan zonas afectadas por el conflicto armado colombiano.

La CIDH solicitó por ello a Colombia adoptar las medidas necesarias a fin de protegerlos y que se abstenga de acciones que puedan poner en peligro la vida e integridad personal de los integrantes de pueblos indígenas, en particular de la etnia Awá.

Las FARC admitieron en un comunicado del 17 de febrero su responsabilidad en los asesinatos ocurridos el pasado 6 de febrero de ocho indígenas del pueblo Awá, a quienes acusaron de colaborar con el ejército.


Responde México a alerta de EU sobre seguridad

La embajada mexicana en Washington señaló que México ha estado entre los 10 principales destinos turísticos por muchos años, en respuesta a la renovación de la alerta del gobierno de Estados Unidos sobre viajes al país latinoamericano.

El Departamento de Estado alertó este viernes a los ciudadanos estadounidenses respecto a un “incremento reciente” de la violencia en México, en especial en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez.

La alerta, la primera relativa a México emitida por el gobierno del presidente Barack Obama, renueva el boletín del 15 de octubre pasado con un llamado a sus ciudadanos a evitar situaciones peligrosas e informarse de los riesgos de viajar a México.

En respuesta, la embajada de México sostuvo que el país ha estado en la lista de los 10 principales destinos turísticos del mundo por muchos años y continúa siendo el destino número uno para los estadounidenses que viajan al exterior.

“Como en cualquier destino en el mundo, los turistas deben ejercer cautela y sentido común cuando viajen al exterior. Lo mismo es verdad cuando viajen a México”, dijo el portavoz de la representación diplomática, Ricardo Alday, consultado por Notimex.

Sólo en 2008 el número de turistas internacionales que viajaron a México fue 22 millones, un aumento de 5.9 por ciento en relación con 2007, según cifras de la embajada mexicana.

La alerta del Departamento de Estado sostiene que el incremento más acusado de la violencia se ha registrado cerca de la frontera. “La situación de Ciudad Juárez es de especial preocupación. Las autoridades mexicanas reportan que más de mil 800 personas han sido asesinadas desde enero de 2008”, observó.

El boletín recomienda a los ciudadanos estadounidense prestar atención a sus alrededores cuando viajen a Ciudad Juárez, evitar salir a la calle a altas horas de la noche o en la madrugada, y estar a alertas a reportes noticiosos.

Señala que una serie reciente de asaltos estuvo dirigida a solicitantes de visa en el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, por lo que recomienda no acudir a esa representación con dinero en efectivo.

En general, la alerta, que expira el 20 de agosto, urge a los estadounidenses “a estar alertas a su seguridad y a sus preocupaciones de seguridad al visitar la región fronteriza. Los criminales están armados con un amplio abanico de sofisticadas armas”.

Por ello recomienda visitar sólo áreas de turismo y negocios legítimos en el país latinoamericano, evitar zonas donde puedan tener lugar prostitución y tráfico de drogas, y ejercer prudencia al viajar a ciertas zonas en la noche o la madrugada.

Al igual que en su alerta de octubre, el Departamento de Estado cita recientes enfrentamientos del ejército y policías mexicanos contra traficantes de drogas. Entre los sitios de más enfrentamientos mencionó a Tijuana, la Ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login