Chávez visita Cuba tras el referendo y a un año de renuncia de Fidel

LA HABANA, 21 Feb 2009 (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realiza este sábado una visita a Cuba, una semana después de su triunfo en el referendo y cuando se cumple un año de la renuncia de Fidel y la presidencia de Raúl Castro.

Chávez llegó sorpresivamente la noche del viernes a La Habana y fue recibido en el aeropuerto por Raúl Castro, según el diario oficial Granma, que mostró una foto del saludo de ambos mandatarios, de uniforme verde olivo, al pie de la escalinata del avión.

“Con el abrazo de ambos mandatarios (…) símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos, y los ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl! de Chávez al pisar tierra cubana, dio inicio la visita de trabajo”, según el informe, que no precisa la agenda ni cuánto durará el viaje.

Chávez es el sexto mandatario latinoamericano que visita la isla en los últimos dos meses, después de Michelle Bachelet, de Chile; Cristina Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Alvaro Colom, de Guatemala, y Martín Torrijos, de Panamá.

Raúl Castro visitó en Caracas a Chávez en diciembre, su primer viaje al exterior desde que asumió el mando en sustitución de Fidel, en julio de 2006 de forma interina y definitivamente el 24 de febrero de 2008 tras la renuncia de su hermano por problemas de salud.

El viaje de Chávez tiene lugar luego de que el pasado domingo fue aprobada en un referendo la enmienda constitucional que permitirá la reelección ilimitada en Venezuela y en virtud de la cual el mandatario podrá postularse a un tercer mandato en las elecciones de 2012.

En un artículo publicado hace una semana, Fidel Castro, a quien el presidente venezolano considera su “padre ideológico”, afirmó que el futuro de la revolución cubana era “inseparable” del resultado del referendo.

En otro editorial del 12 de febrero, el líder comunista, quien se dedica a escribir en su convalecencia, aseguró que “Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez”.

Castro no aparece en público desde que enfermó, sólo en videos y sobre todo en fotos cuando recibe a dignatarios, principalmente en las visitas de su amigo venezolano.

Las últimas imágenes fueron tomadas cuando recibió el 21 de enero a Kirchner y el 12 de febrero a Bachelet. “El no puede verlos a todos. Recibió a las dos presidentas porque son dos damas”, dijo Raúl Castro.

Chávez viaja acompañado del canciller Nicolás Maduro; el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, y el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes, entre otros funcionarios.

La última vez que estuvo en Cuba fue a fines de septiembre pasado cuando visitó a los hermanos Castro en escalas de ida y vuelta de una gira por China, Rusia, Francia y Portugal.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra 92.000 barriles diarios de petróleo con facilidad de pago, y desarrolla proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico.

You must be logged in to post a comment Login