Detendrá Obama despilfarros del plan de estímulo económico

El presidente Barack Obama demandó a los alcaldes del país responsabilidad en el manejo de los fondos federales que recibirán del paquete de estímulo económico y advirtió que no dudará en detener proyectos que los despilfarren.

Obama precisó que su gobierno aplicará el mismo rigor sobre los proyectos que lleven a cabo agencias federales, insistiendo que el gasto apropiado de los fondos es una obligación frente al voto de confianza “sin precedente” que se le pidió a los contribuyentes.

“Hemos pedido a los estadounidenses que nos depositen su confianza de una manera sin precedente para actuar de manera audaz frente a la mayor crisis que hemos visto en décadas, y el privilegio de invertir cantidades sin precedentes del dinero que han ganado con esfuerzo”, dijo.

En la Casa Blanca ante miembros de la Conferencia de Alcaldes, el mandatario señaló que tales demandas requieren “obligaciones sin precedentes” para gastar ese dinero de manera apropiada, “libre de políticas y de agendas personanales”. “En este no voy a comprometer (principios) ni tolerar salidas cortas”, precisó. Por ello, Obama apuntó que si una agencia federal propone un proyecto que vaya a resultar el despilfarro, no dudará en detenerlo.

“Quiero que todos sepan que si un gobierno local hace lo mismo, los voy a llamar a cuentas y usaré todo el poder de mi oficina y mi administración para detenerlo”, sentenció.

Mediante el paquete por 787 mil millones de dólares, el gobierno busca reactivar la actividad y atacar el creciente desempleo generando hasta tres millones de nuevas posiciones en los próximos dos años. De esta cifra, 46 mil millones de dólares serán destinados a proyectos de infraestructura, con un énfasis particular en el ámbito de comunicaciones.

Asimismo incluye una partida de ocho mil millones de dólares para los estados a fin de aliviar los problemas presupuestales que la mayoría enfrenta. Obama dijo que en respuesta a esta asistencia, tanto el gobierno federal como los estatales y los municipales están obligados no solo a gastar estos fondos de manera eficiente, sino a rendir cuentas claras sobre su uso y destino.

“Lo que necesito de todos ustedes es una responsabilidad y rendición de cuentas sin precedentes”, insistió.

El mandatario afirmó que los ojos y la atención de los estadounidenses están centrados en el desempeño de este paquete.

“Ellos necesitan que este plan funcione, ellos esperan que el dinero que han ganado, por el que han trabajado muy duro, sea gastado de la manera que se pretende, sin despilfarros, sin ineficiencia y sin fraude”, dijo.

Obama señaló que con este propósito su gobierno ha asignado equipos que tendrán la responsabilidad de asegurar que se cumplan tales requerimientos, en adición al portal en internet en el que los estadounidenses podrán acceder a esta información. “Quiero ser claro en esto. No vamos a tolerar una actitud de que las cosas van a seguir igual. Vamos a usar nuevas herramientas que la ley nos de para vigilar el dinero de los contribuyentes con más rigor que nunca”, precisó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login