El jefe policial de Ciudad Juárez dimite por la amenaza de matar a sus agentes

CIUDAD JUÁREZ, México – El jefe de la policía de Ciudad Juárez renunció el viernes a su cargo, después de que unos mensajes anónimos atribuidos al narcotráfico mexicano le exigieran que se fuese o, si no, un agente sería asesinado cada 48 horas.

El mayor retirado del Ejército mexicano Roberto Orduña Cruz, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, “deja su cargo por cuestiones de seguridad personal y para evitar que sigan matando agentes”, dijo en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad mexicana, José Reyes Ferriz.

El miércoles pasado, en distintos puntos de Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU y la más violenta de México, se encontraron cinco de los denominados ‘narcomensajes’ dirigidos al jefe policial. “Secretario Orduña Cruz, si no renuncia a su cargo vamos a matar un agente cada 48 horas por corruptos y apoyar a un grupo del crimen organizado”, decían.

El pasado martes, el número dos de la policía, un capitán retirado del Ejército, y tres de sus escoltas murieron en un ataque ocurrido en las cercanías del Consulado de EEUU en Ciudad Juárez. El viernes, un policía municipal fue asesinado cuando salía de su casa, mientras que otro uniformado más, guardia de un penal, fue encontrado sin vida con varios balazos.

En tanto, en la ciudad de Chihuahua, capital del Estado homónimo, la físcalía informó de que, en la noche del jueves al viernes, asesinaron a un policía federal investigador en las cercanías de una escuela. La violencia ligada al narcotráfico dejó en 2008 en México más de 5.300 muertos, 1.656 de ellos en Ciudad Juárez, pese al despliegue de unos 36.000 militares por todo el país.

You must be logged in to post a comment Login