Enfrenta Netanyahu difícil reto de formar gobierno en Israel

Jerusalén.- El primer ministro designado de Israel, Benjamín Netanyahu, tiene ante sí el difícil reto de formar un gobierno estable, luego de que el presidente Shimón Peres le encomendara la tarea este viernes. Para lograr su cometido Netanyahu depende ahora de que sus rivales de Kadima y el Laborismo le extiendan un colchón de salvamento frente, paradójicamente, a los mismos aliados de extrema derecha que le dieron su apoyo.

Tras haber recibido el encargo del presidente, el líder del partido derechista Likud reconoció abiertamente su necesidad de incorporar a ambos partidos de centro, a los que aseguró que será “generoso” en sus ofertas coalicionarias.

“Estoy dispuesto a ir lejos en las negociaciones para levantar un gobierno de unidad”, dijo Netanyahu a Peres, quien lo había exhortado a “escuchar los sentimientos del pueblo” sobre que no forme un gobierno sólo con partidos ultraderechistas.

Netanyahu obtuvo la designación de formar gobierno tras ser recomendado por 65 diputados de los 120 que tiene el Parlamento israelí, frente a los 28 que lo hicieron por la canciller Tzipi Livni, jefa de Kadima, el partido que más votos obtuvo en las elecciones. Desde que se conocieron los resultados de las elecciones del 10 de febrero, los analistas señalaron el problema que se creaba por no contar Livni con respaldo suficiente, y que a Peres no le quedaba más remedio que entregar el gobierno a Netanyahu, segundo en los comicios.

Pero también quedó constancia que tras haberse desplomado la izquierda y verse muy fortalecida la derecha, el gobierno que puede formar quien ya fue primer ministro entre 1996 y 1999 no es precisamente el que él desea. La reserva parlamentaria de Netanyahu consta de 27 diputados del Likud, 15 de Israel Beiteinu, 11 de Shas, cinco de Judaísmo de la Torá, cuatro de Unidad Nacional y tres del Hogar Judío. Sesenta y cinco escaños marcados por un toque nacionalista y religioso fanático que hacen prever que el gobierno caerá en la inmovilidad en todos aspectos, y que dejan al primer ministro designado frente al chantaje constante de los partidos con más de cinco diputados.

“Los últimos comicios expusieron las enfermedades del sistema electoral israelí: el desplome de los partidos grandes, la entrega del poder a los partidos más pequeños y, sobre todo, se ha perdido la verdadera representación de los deseos del pueblo”, señalan las periodistas Nehama Duek y Tova Tzimuki del diario Yediot Aharonot. Para contrarrestar el excesivo poder de los partidos secundarios en la coalición gubernamental, Netanyahu ofrecerá “un paquete de alicientes” a Kadima para inducir su entrada al gobierno.

Incluye la subjefatura del gobierno -que por primera vez estaría fuera de las manos del partido que gobierna-, los dos ministerios más destacados -Defensa y Exteriores-, y una serie de promesas para fomentar la unidad nacional y las negociaciones de paz. Sólo con Kadima, Netanyahu ya tendría casi la mayoría absoluta -55 diputados de 120- y tras ello el Partido Laborista e Israel Beiteinu, con 15 y 13 escaños respectivamente, le servirían para completar, sin necesidad de ningún partido pequeño.

Es una opción que parece lejana dadas las últimas declaraciones de Livni, quien -pese a jugarse su prestigio como líder de Kadima en la decisión de si entra a gobernar bajo Netanyahu por el interés nacional o lo deja en la estacada- parece decidida a ir a la oposición. “Se está levantado aquí una coalición que se funda en la falta de visión diplomática y política, una coalición que no me permitirá seguir el camino de Kadima”, dijo la canciller al explicar que el líder del Likud no irá hacia la paz con los palestinos.

“Un gobierno de unidad nacional no tiene valor si no conduce a nada. No voy a ser la tapadera de un gobierno sin camino”, aseguró. El Likud espera que otros líderes dentro de Kadima más derechistas que Livni la presionen para que ceda, pero la canciller advirtió que “quien está dispuesto a ceder todos sus valores y creencias para oc

You must be logged in to post a comment Login