Gobernador de Illinois urge renuncia de Burris

Chicago.- El gobernador de Illinois, Pat Quinn, llamó al senador federal por el estado, Ronald Burris, a que renuncie al cargo y se pronunció por elegir a un nuevo legislador a través de una elección especial.

En rueda de prensa, Quinn afirmó que Burris es un hombre honorable y un buen amigo, “pero cometió un error al aceptar su nombramiento del ex gobernador Rod Blagojevich (.) y ahora hay una sombra sobre su desempeño en el cargo”.

Quinn apoyó la iniciativa de ley que promueven los republicanos en el Senado y que establece la elección de un nuevo senador en los próximos 115 días en que se deje vacante el escaño.

El gobernador dijo que en ese tiempo, entre la renuncia de Burris y la elección de su reemplazo, le correspondería designar a un senador temporal para cubrir el cargo, mientras se realiza el proceso electoral, “es la mejor forma para no dejar vacío el asiento”.

“Y una elección especial sería la mejor opción para evitar los problemas que Illinois ha tenido con su reciente vacante”, afirmó.

Quinn insistió en que por el bien de Illinois, el senador Burris deberá renunciar, anteponiendo los intereses del estado a los propios.

Según la iniciativa de ley que se promueve en el Congreso, una vez que Burris renuncie, dentro de los cinco días siguientes Quinn convocará a la elección especial para realizar las votaciones primarias en 72 días y la elección general en las siguientes seis semanas.


Proponen demócratas dos meses para elegir al reemplazo de Burris

Chicago.- Legisladores demócratas propusieron una elección especial para elegir al sustituto de Barack Obama en el Senado estatal, si prosperan las presiones para que dimita Roland Burris por sus contactos con personeros del ex gobernador Rod Blagojevich.

La propuesta de los legisladores demócratas de Illinois para la elección especial con la que se cubriría el escaño senatorial, que tentativamente dejaría Roland Burris, prevé contar en dos meses con su reemplazo.

La iniciativa fue presentada por el legislador Jack Franks en la Cámara de Representantes, el 28 de enero pasado, un día antes de que el Senado estatal destituyera al ex gobernador Rod Blagojevich, y en ella se deja abierta la posibilidad de organizar la elección especial en cualquier momento.

La ley HBO 365, a la que sumaron su apoyo siete representantes este mes, establece que si una vacante en los escaños que tiene el estado en el Senado federal ocurre 90 o más días antes de la fecha establecida para la renovación del término, se puede celebrar una elección especial.

En ese caso, la elección se haría dentro de los 60 días posteriores a la desocupación del escaño, los partidos nominarían a sus candidatos 30 días antes y el gobernador nombraría a un interino mientras se lleva a cabo la elección.

Sólo si la vacante se diera 90 días o menos antes de la elección primaria ya establecida para esa posición, el gobernador podrá nombrar un reemplazo para que concluya el mandato, mientras el proceso electoral define al nuevo senador federal.

La propuesta se turnó a la comisión ejecutiva el pasado 9 de febrero, cuando Burris intentaba por tercera ocasión justificarse ante la prensa por la contradicción de sus declaraciones en los testimonios presentados durante el juicio político contra Blagojevich, sobre sus contactos con el ahora ex gobernador.

Los demócratas justifican la prisa en la realización de la elección especial para ahorrar costos en el proceso y evitar que la representación estatal en el Senado federal se debilite por ausencia de un legislador totalmente respaldado por el voto popular.

Al igual que la propuesta de los republicanos, se necesita que Burris renuncie primero para aplicar la nueva iniciativa, que en realidad es una enmienda de ley.

Sin embargo, el gobernador de Illinois, Pat Quinn, señaló este viernes en rueda de prensa que no se requiere forzar la renuncia de Burris para aprobar la nueva ley, y criticó a los republicanos por promover esa idea.

Aclaró q

You must be logged in to post a comment Login