Mantiene ventaja FMLN a 23 días de comicios salvadoreños

San Salvador.- El candidato presidencial del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Mauricio Funes, sigue aventajando con 11 puntos a su único rival oficialista, Rodrigo Avila, reveló una encuesta.

El estudio aplicado por la consultora CS-SONDEA a mil 400 personas, del 5 al 13 de febrero pasado, señaló que el 41.3 por ciento votará por Funes, periodista de profesión, y el 31.1 por ciento por Avila, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El 45.2 por ciento de los consultados manifestó sentir más simpatía por Funes y un 32.2 por ciento por Avila, ex director en dos ocasiones de la Policía Nacional Civil (PNC).

La investigación arrojó que el 38.8 por ciento de la población cree que el aspirante de la izquierda es más capaz para resolver el problema del desempleo y un 24.3 por ciento que el candidato arenero.

Si las elecciones presidenciales fueran mañana, el 43.4 por ciento votaría por Funes contra un 32.2 por ciento por Avila.

Pese a que el FMLN perdió la alcaldía capitalina en las elecciones parciales del 18 de enero pasado frente a Arena, tras 12 años de administrarla, Funes no ha perdido su popularidad aún cuando el oficialismo ha lanzado fuertes campañas en su contra.

Funes presentó este viernes en un hotel capitalino el programa “Fábrica de empleo”, que pretende ejecutar si logra ganar las elecciones del 15 de marzo próximo.

El político de izquierda explicó que el plan busca generar unos 26 mil puestos de trabajo para jóvenes de los 262 municipios del país.

Manifestó que en el proyecto se invertirán de manera anual 800 millones de dólares en infraestructura, así como en el sector agrícola del país, en tanto aclaró que esta iniciativa se suma al Plan Anticrisis a nivel nacional.


Señalan a ex diputado salvadoreño como autor de crimen en Guatemala

Guatemala.- El Ministerio Público de Guatemala informó que el ex diputado salvadoreño Carlos Roberto Silva puede ser el autor intelectual de la muerte de tres representantes de su país ante el Parlacen, ocurrida en febrero de 2007.

El fiscal encargado del caso, Edwin Marroquín, señaló que las investigaciones determinaron la posible participación de Silva en la muerte de los tres diputados, así como su vínculo con el ex legislador guatemalteco Manuel de Jesús Castillo, quien permanece en prisión por el caso.

En rueda de prensa, Marroquín indicó que emitirán una orden de captura internacional con fines de extradición contra Silva, quien permanece detenido en Estados Unidos y es solicitado por El Salvador por los delitos de lavado de dinero y corrupción.

El fiscal indicó que la investigaciones de la fiscalía han establecido que el ex legislador salvadoreño sería el autor intelectual del cuádruple asesinato, ocurrido el 19 de febrero de 2007 en una carretera cerca de la capital guatemalteca.

Indicó que Silva habría participado “en la planificación, coordinación y ejecución de los asesinatos” de los representantes salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) -con sede en Guatemala- y el chofer del grupo.

Según las indagaciones, el 4 de octubre y 12 de noviembre de 2006 Silva y Castillo se reunieron en la localidad de Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, para planear el asalto contra los diputados y su ejecución.

Explicó que los asesinatos fueron motivados por una venganza de Silva contra el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyos diputados votaron en noviembre de 2006 en favor de retirarle la inmunidad parlamentaria para que fuera investigado por lavado de dinero.

El presunto autor material de los cuatro asesinatos, el guatemalteco Carlos Gutiérrez, alias “Montaña tres”, habría hablado con Silva y Castillo para “coordinar” el crimen ejecutado por miembros de la banda conocida como Jalpatagua y agentes de la policía guatemalteca.

Los cuatro policías implicados en el asesinato fueron ejecutados en un supuesto motín en un penal guatemalteco apenas unos días después que ingresaron a prisión procesados por el cuádruple crimen.

El ex diputado y ex alcalde Castillo, Gutiérrez y siete miembros de la banda Jalpatagua, dedicada al narcotráfico, robo de furgones y asalto de turistas, guardan prisión por el caso de los asesinatos de los salvadoreños.

El abogado Fernando Linares, defensor de Castillo, declaró este viernes a la radio Emisoras Unidas de Guatemala que las acusaciones contra su cliente “son una cortina de humo” para desviar la atención sobre el “crimen organizado”.

Estas estructuras criminales que operan en el Ministerio de Gobernación de Guatemala son los responsables de los asesinatos de los tres diputados del Parlacen y el chofer salvadoreños, sostuvo Linares.

Pide Antonio Saca a Guatemala comprobar culpabilidad de ex diputado

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo que espera que Guatemala compruebe la supuesta culpabilidad del ex diputado salvadoreño Carlos Silva en el asesinato de tres representantes ante el Parlacen, ocurrido en 2007.

Saca, quien participó en la conmemoración del 17 aniversario de la muerte del mayor Roberto D´Aubuisson, máximo líder y fundador de su partido, dijo a periodistas que si los indicios de las autoridades guatemaltecas se confirman, se deberá castigar a Silva.

“Deseo que las autoridades de Guatemala, que tienen fuertes indicios para acusar a Silva, confirmen que ordenó o pidió a un miembro del cártel de Jutiapa que asesinara” a los tres parlamentarios y al chofer que los transportaba, sostuvo.

La Fiscalía de Guatemala reveló el jueves la sospecha de que varios salvadoreños que estarían implicados en el asesinato de las cuatro personas y según reportes de la prensa local, Silva sería uno de los responsables.

Según La Prensa Gráfica, Silva habría pedido a su ex colega guatemalteco Manuel Castillo, alias “Manolillo”, matar a los tres políticos salvadoreños en venganza contra la gobernante Alianza Republicana nacionalista (Arena), de desaforarlo para investigarlo por corrupción.

Silva se fugó y fue capturado en Estados Unidos, donde enfrenta un proceso de extradición en Arizona para que responda su presunta responsabilidad en el supuesto lavado de 10 millones de dólares.

“Creo que estamos frente a una gran oportunidad para Guatemala y El Salvador de mejorar la institucionalidad, de evitar que el crimen organizado se tome las instituciones y hacer justicia”, planteó Saca.

En febrero de 2007 fueron asesinados tres representantes salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el chofer que los transportaba.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login