Mayor compromiso con el "turismo verde"

Ciudad del Vaticano.- El presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” del Vaticano, Renato Raffaele Martino, pidió impulsar mayor compromiso con un “turismo verde” que respete la ecología.

“Proponemos recuperar la dimensión espiritual de la relación con la naturaleza, no reduciéndola a un mero objeto de explotación, sino empeñarnos por realizar un turismo inteligente, es decir ético, verde y de calidad en todos sus campos”, señaló.

En una carta enviada a un congreso católico promovido en el ámbito de la Bolsa Internacional de Turismo de Milán, al norte de Italia, el cardenal aseguró que el turismo es una actividad del hombre que contribuye al cambio climático y también sufre sus efectos.

Constató que la mutación climatológica se ha convertido en una preocupación prioritaria a nivel global porque se trata de un problema que concierne a todos los que viven en esta “casa común” llamada tierra. De acuerdo al purpurado, la emisión de gases nocivos de parte de los medios de transporte, la construcción de cemento excesivo en los espacios naturales y el desperdicio de los recursos naturales, tienen un peso negativo “importante” sobre la naturaleza.

La acción humana, dijo, está en el origen del cambio climático cuyos efectos se observan en el alza del nivel del mar, la mayor frecuencia de lluvias torrenciales, la gradual desertificación, la disminución de la biodiversidad y la reducción de la capa polar. “Es necesario recordar que, además de las incidencias ambientales negativas, la industria turística trae innumerables beneficios a la economía de los países, favorece la creación de puestos de trabajo, desarrollo de infraestructuras y promoción de la cultura”, aceptó.

Por ello, la calificó como una “gran fuerza” capaz de combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras, pero advirtió la necesidad que responda a parámetros de respeto ecológico para ser verdadero motor del crecimiento económico. Martino condicionó el éxito de las políticas y los proyectos turísticos una visión social, ambiental y económica. “Será, por lo tanto, una fuente continua de riqueza si crece en la línea de un turismo sustentable”, sostuvo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login