Más rigor en selección de aspirantes al sacerdocio

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió reforzar las exigencias en el proceso de selección de los aspirantes al sacerdocio en América Latina para evitar que personas con “otros intereses” se conviertan en ministros católicos.

“La necesidad de sacerdotes no debe inducir al abandono de un esmerado discernimiento de los candidatos, ni a descuidar las exigencias necesarias, incluso rigurosas, para que su proceso formativo ayude a hacer de ellos sacerdotes ejemplares”, explicó.

El Papa dijo lo anterior al recibir en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a un grupo de obispos asistentes a la asamblea general de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), entre ellos cinco mexicanos, que disertó estos días en Roma sobre la realidad de los seminarios en esa región.

Sobre ese tema el Papa consideró de “suma importancia” que se cuide “atentamente” la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral de los futuros sacerdotes.

“Hoy más que nunca es preciso que los seminaristas, con recta intención y al margen de cualquier otro interés, aspiren al sacerdocio movidos únicamente por la voluntad de ser auténticos discípulos de Jesucristo y que lo hagan presente con su testimonio de vida”, afirmó.

Según el pontífice, para lograr esa clase de presbíteros se debe tener confianza “en la acción del Espíritu Santo” y no tanto en estrategias y cálculos humanos.

Por ello, apuntó, las recomendaciones pastorales de la asamblea de la CAL -que este viernes cerrará labores- deben ser “un punto de referencia imprescindible” para iluminar el quehacer de los obispos de Latinoamérica y del Caribe en este “delicado” campo de la formación sacerdotal.

A lo largo de su mensaje, pronunciado en español, el líder máximo de la Iglesia Católica reveló que conserva un “grato recuerdo” de su estancia en Aparecida (Brasil), país que visitó en mayo de 2007 para una reunión de prelados del Continente Americano.

Aseguró que las conclusiones de aquel encuentro, que propusieron un “nuevo empeño en la espiritualidad”, fueron correctas porque sólo “el encuentro con Jesucristo suscita las fuerzas que nos capacitan para dar la respuesta adecuada a los desafíos de nuestro tiempo”.


Urge Papa asegurar equidad en acceso a alimentos en el mundo

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI urgió a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para asegurar el acceso equitativo a los alimentos y los recursos de la tierra a todas las naciones del mundo ahora y en el futuro.

Al recibir en audiencia a un grupo de participantes en la sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD por sus siglas en inglés), pidió un “compromiso renovado” en armonía y solidaridad en este campo.

“La motivación para lograr esto viene del amor: el amor por los pobres, el amor que no puede tolerar la injusticia o la privación, el amor que rechaza descansar hasta que la pobreza y el hambre sean desterradas de nuestro medio”, manifestó en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.

“Los objetivos de erradicar la pobreza extrema y el hambre –indicó-, así como promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, lejos de ser ambiciosos o poco realistas, se hacen, en este contexto, imperativos que compromenten a la comunidad internacional entera”.

El obispo de Roma advirtió también contra el “efecto perjudicial” que produce sobre la seguridad alimentaria global la inestabilidad en los precios de los productos agrícolas y pidió estrategias nuevas para la lucha contra la pobreza y la promoción al desarrollo rural.

Apuntó que, en un mundo “cada vez más interdependiente”, el proceso de decisión conjunto entre las naciones en estos asuntos es “vital” además de exigir ser conducidos con equidad y previsión.

A lo largo de su mensaje, pronunciado en inglés, defendió las ayudas financieras otorgadas a los productores locales que, aseguró, sirven para impulsar la economía y contribuyen al des

You must be logged in to post a comment Login