Piden tamiles poner fin a "genocidio" en Sri Lanka

Ginebra.- Miles de tamiles reunidos en la Plaza de las Naciones, frente a sede en Suiza de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidieron a la comunidad internacional poner fin a lo que llamaron “genocidio” perpetrado por el gobierno en Sri Lanka.

Convocados por el Foro Tamil Suizo, de toda Europa y en todo tipo de medios de transporte, se dieron cita los simpatizantes del grupo separatista Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, cuyo poder de convocatoria provocó una de las protestas más numerosas de la ciudad en los últimos tiempos.

La ONU indicó en un comunicado que a la manifestación se esperaban más de 20 mil tamiles, pero la policía local reportó que acudieron unos 14 mil simpatizantes.

Los manifestantes llevaron pancartas con textos como “Alto al genocidio del pueblo Tamil”; “30 años de terrorismo del estado contra los tamiles”, mientras que banderas rojas con amarillo tapizaban la plaza.

Un grupo de manifestantes aseveró que “el ejército por órdenes del gobierno, está acabando con la vida de nuestro pueblo, lo están aniquilando”.

Los protestantes recordaron a un tamil que hace una semana se inmoló en el mismo lugar, en solidaridad con el sufrimiento de su etnia.

En el lugar exacto en donde el hombre se quitó la vida fue instalado de manera improvisada un altar con una fotografía gigante del hombre 26 años proveniente de Reino Unido.

“Su muerte nos ha despertado, nos ha dado fuerza, no ha sido en vano”’, afirmó un joven que portaba la bandera con el símbolo del Tigre Tamil.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos Martin Uhomohibi, dijo a la prensa que la situación en Sri Lanka “era grave y que debía considerarse muy seriamente”.

El conflicto entre el gobierno de Sri Lanka y los rebeldes tamiles comenzó con una ofensiva armada en 1983 en busca de un Estado independiente para la población tamil (cuatro millones).

Desde el comienzo de las hostilidades, más de 60 mil personas han fallecido, cientos de miles han sido desplazadas y la economía de Sri Lanka ha caído.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login