Por primera vez reúnen los retratos que hicieron famoso a Andy Warhol

México, 21 Feb (Notimex).- En una muestra excepcional, ya que
nunca se había organizado una exposición centrada en los retratos del
creador del Pop Art, el Gran Palais de París exhibirá unos 130 de
ellos en “El gran mundo de Andy Warhol”, artista fallecido el 22 de
febrero de 1987.

A mediados de los años 60, Warhol creó algunos de los cuadros
que lo hicieran famoso a nivel mundial, y que en gran parte se han
convertido en iconos. No obstante, también existen otros que son
desconocidos por el público.

Sobre la muestra que permanecerá del 18 de marzo al 13 de julio
próximos, el curador Alain Cueff reveló que “en promedio hay al año
de tres a cuatro exposiciones de Warhol, pero nunca hubo una sólo de
retratos tan amplia”.

El artista estadounidense Andy Warhol es considerado uno de los
personajes más influyentes de la pintura de la segunda mitad del
siglo XX, fue fundador y figura fundamental de la corriente artística
llamada Pop Art.

Hijo de emigrantes checos, Andrew Warhola, su nombre real, nació
en Pittsburgh, Estados Unidos, el 6 de agosto de 1928, e inició sus
estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y
1949.

Tras graduarse, en 1949, se mudó a Nueva York, donde comenzó su
carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como
“Vogue”, “Harper”s Bazaar”, “Seventeen” y “The New Yorker”, y
rápidamente comenzó a ganar fama como artista comercial.

A la par de esas publicaciones, Warhol pintó lienzos cuya
temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano,
de la publicidad o el cómic, y pronto vinieron las exposiciones en
diversas galerías.

Pionero en el proceso del desarrollo de fotografías de gran
formato, en sus obras los rasgos expresionistas se eliminaron de
manera progresiva hasta reducir su trabajo a una repetición seriada
de un elemento popular procedente de la cultura de masas, que hacía
evidente el mundo del consumo.

Debido a la evolución de técnicas, aquellas muestras alcanzaron
la máxima despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como
método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía.

Con esta tónica de trabajo reprodujo sistemáticamente mitos de
la sociedad contemporánea, muestra de lo cual son las series
dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse
Tung, así como su célebre tratamiento de unas famosas latas de sopa,
todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.

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Por primera vez. dos. 1960

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles
por todo tipo de público, como las ya mencionadas latas de sopa o las
botellas de refrescos de cola, se convirtieron en uno de los rasgos
más interesantes y constantes de toda su producción.

Otro de sus recursos plásticos fue plasmar de forma cruda
situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o
suicidios: fue así como constituyó “Electric chair”, una de sus obras
más significativas.

Las obras de esta época se caracterizaron por su libérrima
manipulación y la polémica que suscitaron en su momento, tanto por el
uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastada,
pero en todo caso vivo y brillante; así como por la temática, que
siempre resultaba provocadora y a menudo angustiosa.

Mediante la reproducción masiva consiguió despejar a los
fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para
convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.

En 1963 creó “The Factory”, taller en el que se reunieron en
torno a él numerosos personajes de la cultura “underground”
neoyorquina.

Para los conocedores de su obra, Warhol estuvo marcado por la
frivolidad y la extravagancia que establecieron a la postre una línea
coherente entre obra y trayectoria vital.

El mismo era una característica de sus singulares obras,
identificado por su peculiar aspecto andrógino y permanentemente
tocado con un rubio flequillo.

Consciente de su imagen como parte de su obra, fue uno de los
primeros creadores en explotar su persona con objetivos
promocionales: de ese modo, y mediante un proceso de identificación,
adquirió a los ojos del público significaciones propias de un
producto publicitario más.

En 1963 inició una carrera cinematográfica basada en los mismos
principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de
fuerte contenido sexual y erótico: “Empire”, “Kiss” y “Chelsea
girls”.

Hacia una última etapa retornó a un formato más tradicional y
rodó “The love” y “Women in revolt”.

Según los estudiosos de su obra, las pinturas de Warhol no
contienen elementos homoeróticos o que hablen claramente de su
sexualidad, pues ese fue un tema que siempre evitó.

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Por primera vez. tres. evitó

A diferencia de muchos otros artistas (David Hockney, por
ejemplo), dijo que renunció a valerse de su vida y sus sentimientos
como tema; en cambio su obra como director de cine tuvo el efecto
contrario, pues pusieron en entredicho su identidad sexual y el papel
de cada sexo.

Warhol fue siempre una persona muy reservada respecto a su vida,
pues evitaba la comunicación directa y la expresión de los
sentimientos y emociones.

Su reacción hacia la gente era de indiferencia, su controvertida
personalidad mostraba su desprecio por sí mismo, seriedad calculada y
una aparente tolerancia hacia todo, lo que a decir de los conocedores
sugiere una defensa completa ante un universo hostil y una renuncia e
incapacidad para comprometerse.

Warhol murió el 22 de febrero de 1987, tras una complicación
derivada de una cirugía.

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