Acuerdan China y EU aumentar cooperación contra crisis económica

Pekín.- Estados Unidos y China acordaron aumentar la cooperación en temas centrales como el cambio climático y la crisis económica, en el marco de la visita de la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton a Pekín.

Tras reunirse con el presidente chino Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, la secretaria de Estado de Estados Unidos subrayó la necesidad de que la primera y la tercera potencias económicas a nivel mundial colaboren estrechamente.

“En un momento en que el mundo sufre las consecuencias de la crisis financiera, aprecié mucho el proverbio chino que usted citó: ‘Todos los países deberían atravesar el río de forma pacífica, porque todos están en el mismo barco’”, dijo Wen a la secretaria estadounidense.

Clinton también se reunió con su par chino Yang Jiechi, con quien comenzó a preparar la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres y cuyo objetivo es buscar nuevas respuestas a la crisis económica mundial.

Está previsto que Yang viaje a Estados Unidos en marzo próximo para coordinar las posturas de ambos países en la cumbre, durante la cual el presidente Hu se reunirá con su colega estadounidense Barack Obama.

La visita de Clinton sirvió para que ambos países se pusieran de acuerdo sobre el proteccionismo, después que Pekín expresó sus dudas por el plan de estímulo aprobado por Estados Unidos.

El canciller chino aseguró que Pekín y Washington “rechazan el proteccionismo en el comercio y en las inversiones”. En paralelo, Pekín expresó a Clinton su confianza en los bonos del Tesoro estadounidense.

El gigante asiático es el mayor tenedor de bonos estadounidenses, por encima de Japón, y según palabras de Yang, Pekín no tiene intención de cambiar esta estrategia.

Ambos países –los mayores contaminantes del planeta- también señalaron su “interés común” en obtener un nuevo acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en la cumbre a celebrarse en diciembre próximo en Copenhague, Dinamarca.

En la cuestión de los derechos humanos, un tema siempre complicado entre Pekín y Washington, Clinton optó sin embargo por dejarlo en un segundo plano.

Clinton aseguró que mantuvo “discusiones sinceras” sobre los derechos humanos con sus interlocutores chinos, mientras el canciller chino evocó las divergencias entre los dos países al respecto.

El domingo, cuando terminará su visita oficial a China, la secretaria de Estado se reunirá con personas de la sociedad civil, entre ellos algunos defensores de los derechos humanos, antes de volver a Estados Unidos.

Al tiempo de la visita de Clinton, los disidentes chinos denunciaron este sábado presiones y acoso por parte de la policía china para silenciar sus protestas.

La ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD) señaló en un comunicado que al menos una docena de disidentes chinos contrarios al régimen están bajo arresto domiciliario para evitar un posible encuentro con Clinton.

China fue la última etapa de una gira asiática que llevó a la secretaria norteamericana a Japón, Indonesia y Corea del Sur, y que comenzó el pasado día 15.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login