Acusan a gasera rusa de no cooperar para preservar ballena gris

Tokio.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) acusó al operador de la planta rusa de gas natural licuado Sajalin 2, de falta de cooperación para evaluar los impactos sobre las ballenas grises.

En el reporte, el quinto que se emite sobre la conservación de la ballena en la plataforma Sajalin en el este de Rusia, el Panel Consultor de la Ballena Occidental de la UICN (por sus siglas en inglés) hizo la acusación, informó la agencia japonesa Kyodo.

El panel fue establecido en 2006 para evaluar los posibles impactos del proyecto de la isla de Sajalin sobre las ballenas grises occidentales y minimizar los riesgos hacia las ballenas de las actividades humanas.

El panel consultivo es un grupo de científicos independiente sin fines de lucro con un nivel alto de asesoramiento y recomendaciones para el operador del proyecto Energía Sajalin.

Tanto el grupo científico como Energía Sajalin se han reunido dos veces al año desde 2006. “En cada reunión, datos científicos sobre las ballenas e información técnica acerca del desarrollo de actividades son discutidas a detalle”.

“Sin embargo, al llegar a la quinta reunión, Energía Sajalin falló en la entrega de documentos con suficiente anticipación”, se mencionó en el reporte publicado a mediados de febrero.

El reporte indicó que la “plataforma Sajalin no sólo es uno de los desarrollos más grande de petróleo y de gas en el mundo, sino también es conocido como el principal campo de alimentación para las ballenas grises occidentales en peligro de extinción”.

Las casas operadoras japonesas Mitsui&CO y Mitusubishi Corp. forman parte en el proyecto marítimo de petróleo y gas natural Sajalin 2.

La primera producción de gas natural licuado (GNL) de Rusia para su exportación ha comenzado bajo este proyecto, con aproximadamente 60 por ciento del GNL producido destinado a Japón.

En una tentativa de reducir su alta dependencia de gas natural líquido exportado a Europa, Moscú espera aumentar la proporción de exportación a Asia, según el funcionario del ministerio.

“Creo que Rusia espera que Japón coopere en términos de desarrollo de tierra a cambio de provisiones de energía”, expresó el ministro de Industria, Economía y Comercio japonés, Toshihiro Nikai.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login