Califica Correa de "jefe de la CIA" a diplomático de EU expulsado

Quito.- El diplomático estadounidense Mark Sullivan, quien fue expulsado de Ecuador por el gobierno, era jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en esta nación sudamericana, aseguró el presidente Rafael Correa.

“Hablemos claro: Sullivan era el director la CIA en Ecuador”, afirmó el mandatario, al referirse al caso este sábado en su habitual informe semanal al país.

El gobierno ecuatoriano decidió el miércoles pasado expulsar del país a Sullivan, primer secretario de la embajada estadounidense en Quito, tras acusarlo de intromisión en decisiones internas de la Policía de este país.

Sullivan, según la embajada de Estados Unidos en Quito, dejó Ecuador el viernes.

Correa dijo que la embajada estadounidense se puso “brava” porque el jefe de la Policía, general Jaime Hurtado, cambió al responsable de la Unidad de Investigaciones (UIES) después que “dejó escapar” a un ex funcionario gubernamental imputado en un caso de narcotráfico.

“Ellos (la embajada de Estados Unidos) han estado acostumbrados a nombrar al comandante de la UIES, porque nos regalan unas computadoras que luego se llevaron”, añadió Correa.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Gordon Duguid, dijo que la decisión ecuatoriana de expulsar a Sullivan “es muy conflictiva y levanta serias preocupaciones sobre el deseo de Ecuador de mantener una relación productiva” con su país.

La expulsión de Sullivan fue la segunda medida de esas características adoptada por el gobierno del presidente Correa en las últimas semanas.

El pasado 7 de febrero anunció la expulsión del diplomático estadounidense Armando Astorga, al que acusó de pretender inmiscuirse en la designación del jefe de una unidad de la Policía dedicada al combate al contrabando.

Sin embargo, cuando la resolución fue anunciada, Astorga había salido de Ecuador porque había finalizado su misión.


Externa Ortega desconfianza hacia adversarios aliados de EU

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que desconfía de sus adversarios políticos porque han sido aliados tradicionales del “imperio” –Estados Unidos- y apoyaron el asesinato del general Augusto César Sandino, hace 75 años.

En el acto central de conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Sandino, en la ciudad de Ocotal, Ortega dijo que está anuente a la negociación y arreglo político, pero desconfía de sus adversarios.

“Queremos arreglo, entendimiento, pero no podemos confiarnos de nuestros adversarios porque están al servicio del imperio, los mismos que instalaron a –ex dictador Anastasio- Somoza y lo usaron para asesinar a Sandino” en Managua, afirmó.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que retomó la lucha guerrillera hasta llegar al poder en 1979, para perderlo en las urnas electorales en 1990 y recuperarlo en enero de 2007, recordó la gesta del llamado “general de hombres libres”.

El acto se realizó en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua, fronteriza con Honduras, escenario de las luchas guerrilleras en la década de 1930 y con el FSLN en la de 1970.

Sandino fue asesinado el 21 de febrero de 1934 bajo las órdenes de Anastasio Somoza García, quien instauró la dinastía que perduró hasta 1979.

Diferentes actividades culturales, ferias campesinas, y un rally ciclístico se desarrollaron en diversos lugares del país para conmemorar la fecha.


Acusan a ex funcionario boliviano de estar vinculado a la CIA

La Paz.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, acusó al ex funcionario Rodrigo Carrasco Jhansen de ser una de las personas infiltradas de la CIA en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Esta afirmación la hice el año 2008 inclusive el 2007”, afirmó Rada en relación a las acusaciones contra Carrasco Jhansen, ex funcionario del Comando de Operaciones Especiales (COPES).

Aseveró que las investigaciones continúan “y s

You must be logged in to post a comment Login