Detienen a dos personas durante manifestación contra muro fronterizo

San Diego.- Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense arrestaron a dos personas al disolver una marcha pacífica en Imperial Beach, California, donde cientos de manifestantes demandaban suspender la construcción del muro fronterizo.

Durante la marcha en Imperial Beach, donde California converge con México y el Océano Pacífico, los agentes detuvieron al reverendo John Fanestil, de la Fundación para el Cambio de San Diego, y al director de la organización Encuentro Fronterizo, Dan Watman.

Fanestil y Watman encabezaban la manifestación que se dirigía a la barda fronteriza formada con postes en la playa y que incluso ingresa al mar.

La detención se dio cuando ambos dirigentes se acercaban a la barda para dar la mano a las personas que se encontraban del lado mexicano, cerca del Parque de la Amistad, destruido en las últimas semanas para sustituirlo con una triple barda.

El parque fue durante décadas punto de encuentro entre familias que por diversas razones quedaron divididas entre ambos países.

Era el único tramo de la frontera en San Diego sin barda, con una tela de alambre, a través de la cual las familias se presentaban a recién nacidos o a recién casados, incluso los novios y esposos separados alcanzaban a besarse.

La marcha se realizó de manera pacífica y los manifestantes portaban una bandera pacífica y otra de colores con la palabra “peace” (paz).

“De hecho, no vemos razón alguna para que hayan arrestado a estas dos personas, pues somos pacifistas. Nadie iba a oponerse al arresto, sólo queríamos llegar a la barda y no había ningún letrero que dijera que estaba prohibido”, dijo Oscar Pinto, un manifestante.

La marcha contra el muro se realiza en medio de una creciente oposición a la construcción del muro fronterizo.

Hace dos semanas, los congresistas federales demócratas de los cuatro estados fronterizos con México escribieron una misiva al presidente estadounidense Barack Obama para pedirle que ordene que se suspenda la construcción del muro.

En ciudades de Texas, los cabildos se han manifestado en contra del muro que perjudica tierras que nunca han tenido conflicto alguno en la frontera.

En California, la senadora Denis Moreno y congresista estatal Lori Saldaña pidieron esta semana que se detenga la construcción del cerco, especialmente en la zona del Parque de la Amistad.

A los legisladores se han sumado la catedral episcopal en California, el grupo ambientalista nacional Sierra Club, la organización internacional Costa Silvestre, la Coalición Proderechos de La Raza, los Angeles de la Frontera y otras 40 organizaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login