Estudiantes de American University a poner en práctica las teorías

Dieciséis estudiantes de American University de Washington D.C.
integrarán una misión de observación en las elecciones presidenciales
de El Salvador a celebrarse el próximo 15 de marzo.

Pero antes de partir a ese país el grupo de estudiantes de Relaciones Internacionales, Desarrollo y Política han pasado de la teoría a la práctica.

Este lunes visitarán el Congreso de Estados Unidos donde serán recibidos por el legislador demócrata por Massachusetts, Jim McGovern, para conocer sus iniciativas en cuanto a las relaciones que tendría la administración del presidente Obama con el nuevo gobierno salvadoreño, ya sea Mauricio Funes, del FMLN, o Rodrigo Ávila de ARENA.

“Queremos que estos jóvenes —en su mayoría estadounidenses— tengan un acercamiento con sus propios políticos para que conozcan de cerca cómo piensan, cuáles son los pasos que se están dando en las relaciones que han habido últimamente entre los dos países”, dijo el estudiante y asesor del grupo José Henríquez, uno de los dos salvadoreños que integran la misión donde también hay una brasileña, una afroamericana y el resto anglos,

“Pero también queremos que sepan cuáles son las perspectivas de los congresistas —en este caso de McGovern y del sector demócrata— sobre cómo pueden transformarse las relaciones de la administración Obama con quién sea electo ganador de las elecciones en El Salvador”, agregó.

La misión también está integrada por el capellán general de la universidad y asesor Joseph Aldrich, quien trabajó con derechos humanos, especialmente con las poblaciones de refugiados salvadoreños durante el conflicto armado, quienes vivieron en campamentos diseminados en Honduras.

Desde entonces Eldrich ha seguido de cerca la situación socio-política y económica de El Salvador, y constantemente organiza eventos en la universdad, relacionados con la comunidad salvadoreña en el área metropolitana de Washington.

Según Henríquez toda la experiencia que los estudiantes de Relaciones Internacionales están realizando aquí en Washington, como la que tendrán durante las elecciones presidenciales en su país, les abre una perspectiva práctica y realista de relaciones entre países.

También señaló que el grupo está aprendiendo mucho de esa relación bilateral y de la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica, y específicamente en El Salvador.

“Además están aprendiendo los detalles específicos de lo que significa ser parte de una misión de observación electoral, y del rol que juegan los observadores electorales en un país distinto”, apuntó Henríquez durante un evento benéfico que celebraron el sábado por la noche, donde pudieron disfrutar de platillos típicos y música salvadoreña y latinoamericana.

El evento estuvo amenizado por el grupo La Nueva Cosecha, que dirige el activista comunitario Francisco Pacheco.

La misión de observadores van como parte del programa Viajes Alternativos de Vacaciones de American University, orientados a promover los temas de justicia social entre los estudiantes,

Los participantes tienen la opción de optar por créditos académicos, pero no es solamente por el viaje, sino que tienen que escribir un reporte al regresar, con una serie de características que determina el docente que aprueba el crédito.

Una niña a quien persiguen los libros

Durante la fiesta benéfica de los estudiantes de American University se rifó un libro infantil y la ganadora fue la niña Sara Nohemí García.

Esta chiquitina de tres años y medio fue noticia en diferentes medios de comunicación del área después que hace dos semanas leyó junto a la primera dama Michelle Obama y otros niños que asisten a Mary’s Center.

Pero Sarita no soló leyó si no que también le preguntó a la primera dama: “¿Y tú dónde vives?”. “No muy lejos de aquí”, fue la respuesta que recibió, en referencia a la Casa Blanca, un edificio que a esa edad la pequeña a lo mejor desconoce que existe.

Sarita es hija del salvadoreño Oscar García y la indonesa Hany María, residentes en el Di

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login