Guadalupe, en huelga general, entierra al sindicalista muerto

POINT A PITRE (AFP) – Tras más de un mes de huelga general contra la carestía de la vida, la isla caribeña de Guadalupe entierra el domingo al sindicalista Jacques Bino, baleado esta semana, en vísperas de la reanudación del diálogo entre los sindicatos, la patronal y el Estado francés.

Una ceremonia religiosa para Jacques Bino, muerto tras recibir una bala en la noche del martes, está prevista a las 15H00 (19H00 GMT) en Petit Canal, a unos 30 kilómetros de Pointe-à-Pitre, en un estadio con capacidad para 800 personas. La hermana del sindicalista hizo un llamamiento “a la calma” en la radio France Info.

El sábado, centenares de guadalupeños anónimos y de personalidades políticas desfilaron ante el ataúd del sindicalista, expuesto en el Palacio de la Mutualidad, sede del colectivo LKP, promotor de la huelga general, en pleno centro de Point-à-Pitre.

La ex candidata socialista a las elecciones presidenciales Segolene Royal llegó el sábado por la tarde a la isla, donde pasará tres días para “marcar la presencia de todas aquellas y aquellos que quieren que la justicia esté aquí, que vuelva la paz”.

Royal, que viajó a título personal, asistirá a los funerales de Bino.

Su presencia fue denunciada por la federación de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, partido conservador del presidente francés Nicolas Sarkozy) que la acusó de “aprovechar políticamente” la situación.

Durante el fin de semana, tras un mes de huelga general, la isla de las antillas francesas parecía volver a la rutina, con las calles y las barricadas despejadas y la reapertura de algunos comercios.

Las negociaciones entre el Colectivo contra la Explotación (LKP), la patronal y el Estado, suspendidas el viernes por la noche, se reanudarán el lunes a las 11H00 locales (15H00 GMT).

“Todavía estamos lejos del acuerdo”, advirtió el líder del LKP, Elie Domota, en una entrevista publicada en el periódico Journal du Dimanche. Añadió que Nicolas Sarkozy “oye pero no responde porque tiene miedo a que la contestación social llegue a Francia”.

Sin embargo, a la pregunta “¿puede acabarse la huelga esta semana?”, Domota se mostró abierto: “Vamos a intentarlo, vamos a ver”.

La presidenta de la principal patronal, el Medef, Laurence Parisot, manifestó sus dudas sobre una solución rápida al conflicto en unas declaraciones el domingo en la radio Europe 1. Señaló que las negociaciones “eran muy complejas” y que las últimas noticias mostraban que “no estaban tan cerca de un acuerdo”.

Lamentando este “bloqueo” por parte de la patronal, el portavoz del Partido Socialista, Benoit Hamon, declaró en Radio J que había que “responder a las reivindicaciones de los guadalupeños” y “descolonizar económicamente a Guadalupe”.

Muchos observadores estiman que la vuelta a la normalidad en la isla tardará en llegar.

Debilitado políticamente por la crisis, el secretario de Estado de Territorios de Ultramar, Yves Jégo, afirmó también en el Journal du Dimanche que su dimisión “no (estaba) en el orden del día”.

La vecina isla de Martinica entró el domingo en su decimoctavo día de huelga general. La radio y televisión local RFO-Martinique no emite desde el sábado por la tarde.

You must be logged in to post a comment Login