Identifican rutas de tráfico de inmigrantes en Perú

Lima.- La organización no gubernamental Capital Humano y Social Alternativo (CHS) identificó una decena de rutas en territorio peruano destinadas al tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas.

El tráfico va desde la sierra a la selva o de la costa central al norte peruano, donde bandas de traficantes de personas llevan a jovencitas para prostituirse o trasladan a grupos de personas en la ruta hacia Norteamérica.

De acuerdo con el estudio de CHS, existen indicios de que “la trata de personas en la zona sur del país, al igual que en la Amazonía, constituye una de las más vulnerables para potenciales víctimas”.

Un monitoreo realizado en diversos puntos del país estableció que las rutas son Tacna–Puno; Huancayo–Huancavelica–Lima; Puno–Lima; Chiclayo–Cajamarca; Pucallpa–Tacna y Lima–Junín, Puno–Arequipa– Moquegua; Tacna–Moquegua; Apurímac–Lima, y Tarapoto-Trujillo.

El principal medio de transporte es el terrestre, aunque también hay motonaves o deslizadores que utilizan la vía fluvial en la ruta Iquitos–Pucallpa–Moquegua-Tacna.

Denuncias de familiares de las víctimas indican que al menos unas 43 menores de edad han sido trasladadas con engaños para ser sometidas a la prostitución, con un perfil para las niñas y adolescentes mujeres de entre 12 y 16 años y para los varones de unos 13 años.

Muchos extranjeros acostumbran ir a la región amazónica de Iquitos para realizar “turismo sexual”, según fuentes del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, el cual colocó paneles en aeropuertos y autobuses con las sanciones establecidas para este delito.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login