Reabre Irak cárcel de Abu Ghraib

Madrid.- Irak reabrió la prisión Abu Ghraib, en el oeste de Bagdad, bajo el nombre de Prisión Central de Bagdad y con la promesa de que habrá un trato humano hacia los prisioneros, informó la cadena árabe de noticias Al Yazira.

En un recorrido por las instalaciones, los periodistas pudieron observar los alrededores de la prisión, ahora bajo control de los iraquíes, durante la apertura del centro penitenciario este sábado.

El renovado edificio incluye un hospital, una sala de ejercicios, computadoras y un área recreativa para niños y familias para los tiempo de visitas.

Abu Ghraib cobró notoriedad mundial después que en 2004 se hicieron públicas fotografías que mostraban humillaciones y torturas a las que eran sometidos los prisioneros a manos de soldados de Estados Unidos, tras la invasión para derrocar al presidente Saddam Hussein en 2003.

El mes pasado, Busho Ibrahim, subdirector del Ministerio de Justicia de Irak, declaró que la prisión de Abu Ghraib sería renovada, como se había acordado, dentro de los estándares internacionales.

“Le pusimos el nombre de Prisión Central de Bagdad, porque tenía una mala reputación como Abu Ghraib”, señaló Ibrahim.

Durante el régimen del depuesto líder iraquí, el número de presos se elevó a 60 mil. En 2006 el ejército de Estados Unidos cerró el complejo penitenciario.

Irak ha sido presionado para aumentar la capacidad y calidad de sus prisiones, así como promover la transparencia y eficacia de su sistema de justicia.

Bajo un acuerdo de seguridad bilateral, Estados Unidos se comprometió a retirar sus tropas de Irak para finales de 2011, el ejército estadounidense espera transferir alrededor de 14 mil presos sospechosos de ser combatientes o miembros de la milicia.

Arrestan a 74 personas relacionadas con grupos terroristas en Irak

Madrid.- Las fuerzas de seguridad de Irak arrestaron a 74 personas presuntamente vinculadas a grupos terroristas, durante una serie de redadas en la norteña ciudad de Mosul, informaron fuentes oficiales.

Un vocero del Ministerio de Defensa, citado por medios internacionales de prensa, señaló que las redadas tuvieron como objetivos a criminales y personas vinculadas a organizaciones terroristas como Al-Qaeda.

De acuerdo con la fuente, durante el operativo un rehén fue liberado y dos carros bombas fueron desactivados.

La operación, que empezó la víspera y concluyó este sábado, condujo a la detención de 74 terroristas buscados por las fuerzas iraquíes, aseveró.

Explicó que las redadas las llevaron a cabo con base en información de inteligencia e incluso antes de que estas personas pudieran llevar a cabo actos terroristas, en alusión a los dos carros-bomba desactivados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login