Clinton se reúne con defensores de los derechos humanos en China

Pekín.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, participó el domingo en su último día de gira por China en una misa de la iglesia católica china y en un encuentro con un grupo de activistas defensores de los derechos de la mujer.

Desde temprana hora, Clinton se traslado a la iglesia de Haidian, a las afueras de esta capital, para participar en un servicio religioso de la iglesia católica autorizada por China y ajena al Vaticano, con el que no tiene relaciones desde hace más de 50 años.

Tras su asistencia a la misa dominical, la jefa de la diplomacia estadounidense se dirigió a la sede de la embajada de Estados Unidos en Pekín, donde le esperaba una veintena de activistas del grupo “Foro Mujeres Líderes” y la organización Mujeres Rurales.

Durante su encuentro, al que asistió, entre otros, la ginecóloga Gao Yaojie, galardonada por la Fundación Clinton con el premio Global Voices por su defensa de los enfermos del Sida en China, elogió la labor de los activistas en pro de la sociedad china.

La ex primera dama estadounidense, quien llegó el viernes pasado a China como parte de su primera gira internacional como secretaria de Estados, alentó a las feministas a seguir con su labor y buscar un verdadero cambio en el gigante asiático.

“El cambio realmente no ocurre a partir de decisiones individuales, (sino con) muchos millones de decisiones individuales, en las que alguien hace una advertencia como la doctora Gao y dice: “No, no me quedaré callado”, destacó Clinton.

Consideró que cada sociedad debe enfrentar problemas y desafíos, “es importante que haya gente como ustedes que hablan claro”, subrayó la funcionaria, quien omitió comentar de manera directa la situación que vive China en materia de derechos humanos.

En el encuentro, al que también asistieron las abogadas Guo Jianmei y Li Ao, la presidenta del centro de Desarrollo para Mujeres Rurales, Wu Qing, entre otras profesionales y periodistas, que han sido detenidas en varias ocasiones por sus críticas al gobierno.


Finaliza Clinton gira por Asia centrada en economía

Pekín.- La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton finalizó su gira por Asia con un llamado a que China siga comprando bonos del Tesoro para financiar la deuda de la primera potencia económica mundial.

Antes de volar hacia Washington, Clinton subrayó que Estados Unidos y China son economías interdependientes y pidió mayor cooperación bilateral en materia económica. “Continuar apoyando los instrumentos del Tesoro estadounidense significa que China reconoce nuestra interdependencia. Está claro que o salimos de la crisis juntos o caemos juntos”, dijo la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.

“Vamos a hacer frente a un crecimiento de nuestra deuda”, advirtió, al finalizar este domingo una gira que comenzó el 15 de febrero pasado y que la llevó a Japón, Indonesia y Corea del Sur. “A China no le interesa que no seamos capaces de reactivar nuestra economía”, aseguró. Washington considera esencial que Pekín siga adquiriendo bonos del Tesoro, del que ya es el primer tenedor mundial, por delante de Japón, con unos 696 mil millones de dólares.

Clinton, que es de confesión metodista, comenzó la jornada de este domingo con una misa en una iglesia del oeste de la capital. La cuestión de los derechos humanos, un tema espinoso entre los dos países, quedó en segundo plano durante las conversaciones de Clinton con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunió con representantes de los derechos humanos en China en la embajada de Estados Unidos en Pekín, pero fuentes diplomáticas señalaron que no se abordaron temas sensibles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login