Debe replantearse el sistema migratorio de Estados Unidos: NYT

Nueva York.- El sistema migratorio de Estados Unidos debe replantearse para dejar de basarse en la deportación y el encarcelamiento de personas que entran al país con la intención de trabajar, manifestó el diario The New York Times.

En un editorial publicado este domingo, el rotativo estableció que el sistema de inmigración tiene muchas y muy severas fallas, no por atrapar a pocos inmigrantes, sino “por atrapar demasiados”.

El editorial citó un reporte que indica que los latinos representan 40 por ciento de los sentenciados por cortes federales, pero que 81 por ciento de los latinos que no son ciudadanos estadounidenses han sido encarcelados por entrar o por permanecer sin documentos en el país.

El diario señaló que Estados Unidos se ha enfocado en llenar las cortes y las prisiones federales con personas que cometen faltas pero que no son violentos, en vez de perseguir a criminales peligrosos.

“El país está desviando los enormes recursos que tiene para hacer cumplir la ley, de los criminales reales –asesinos violentos, defraudadores financieros– hacia una inmensa y fallida campaña para atrapar (.) trabajadores”, opinó.

El periódico citó otro informe, que señala que de los 72 mil inmigrantes indocumentados arrestados en febrero pasado, 73 por ciento carecía de historial criminal.

Lo que el país requiere es reconstruir un sistema de inmigración que castigue a los empleadores que no lo cumplan y que haga de los trabajadores indocumentados sujetos que paguen impuestos, expresó.

Es preciso, concluyó The New York Times, “rescatar a familias del limbo, echar luz en la economía subterránea, detener las contrataciones al margen de la ley y remplazar el caos con legalidad y orden”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login