Descalifica Saramago a las FARC porque atacan a los débiles

Bogotá.- El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, descalificó a la guerrilla colombiana de las FARC y dijo al diario colombiano El Espectador que el secuestro y la muerte sólo arrasan con los más débiles.

En entrevista que publicó este domingo el periódico, Saramago envió un mensaje de solidaridad a los secuestrados en Colombia y apuntó que “nadie en el mundo que se considere humano aprueba el secuestro de personas para alcanzar objetivos políticos”.

El escritor también envió un mensaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y señaló que con el secuestro y la muerte, sus métodos para cambiar la sociedad, “no nos ofrecen más que lo que el poder ha venido haciendo siempre”.

Apuntó que con la violencia no tienen mucho que ofrecer como alternativa de poder o de construcción social y se preguntó “¿qué garantía de respeto por el ser humano presentan?”.

“Si en el futuro tuvieran capacidad para gobernar el Estado, ¿lo harían manteniendo el secuestro y la muerte como línea de actuación?”, añadió el escritor portugués.

Para Saramago, Colombia puede alcanzar la paz sólo si la gente se empeña y agregó que es necesario que los colombianos rechacen totalmente la violencia, “sin distinciones jesuíticas de violencia revolucionaria o represión capitalista”.

El escritor afirmó que no cree que pueda hacer mucho como mediador para lograr la liberación de más secuestrados porque en Colombia hay gente como la senadora opositora Piedad Córdoba que están trabajando en forma permanente para alcanzar la paz.

Una especial emoción invadió a Saramago cuando habló de las declaraciones del ex diputado Sigifredo López, liberado por las FARC hace unas semanas y quien en la rueda de prensa al regresar de cautiverio citó el “Ensayo sobre la ceguera”, de su autoría.

“Nunca he podido alardear de firmeza emocional. Lloro con facilidad, y no por culpa de la edad. Pero esta vez me vi obligado a romper en sollozos cuando Sigifredo, para expresar su infinita gratitud a Piedad, la comparó con la mujer del médico” en la citada obra, acotó.

El escritor portugués agregó que en ese momento, cuando escuchaba las declaraciones de López tras su liberación por parte de las FARC, no tuvo más remedio que llorar por la emoción.

“Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento. Gracias, Sigifredo”, concluyó Saramago.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login