Egipto abre la frontera con Gaza

Jerusalén.- Egipto abrió el cruce fronterizo de Rafah, que le une con la Franja de Gaza, para permitir el paso de estudiantes y enfermos palestinos, en la primera vez que esto ocurre desde la ofensiva militar israelí que devastó a ese territorio.

El paso fronterizo -blanco de múltiples bombardeos israelíes- fue reabierto la mañana de este domingo y permanecerá así sólo durante tres días, informaron fuentes oficiales citadas por el diario israelí Jerusalem Post y la agencia palestina de noticias Maan.

Los primeros en cruzar hacia territorio egipcio fueron 500 alumnos que estudian en el extranjero y otras 500 personas con permisos de residencia válidos para Egipto y otros países, mientras el lunes comenzarán a cruzar pacientes que requieren atención médica especial.

Las personas que cuenten con pasaportes hacia algún país extranjero también podrán abandonar la Franja de Gaza mientras el cruce de Rafah permanezca abierto, indicaron las autoridades.

Rafah ha permanecido cerrado casi todo el tiempo desde 2006, cuando fue secuestrado en Gaza un soldado israelí por palestinos del grupo Hamás, que gobierna en toda la Franja y no reconoce a la Autoridad Nacional Palestina, a la que acusa de colaborar con Israel.

Diversos organismos internacionales criticaron a Egipto por mantener cerrado el cruce de Rafah a pesar de la emergencia humanitaria que se registra en Gaza, donde más de mil 300 palestinos murieron en tres semanas de bombardeos israelíes a principios de enero.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login