Guadalupe en huelga: sindicatos, patronal y Estado reanudan diálogo

POINTE A PITRE, Antillas Francesas (AFP) – Los sindicatos y la patronal guadalupeños y el Estado francés reanudarán el lunes sus negociaciones en Pointe a Pitre, capital de la isla caribeña paralizada desde hace más de un mes por una huelga general, medida de fuerza que cumplen por 19 día sus vecinos de Martinica.

En Pointe a Pitre, el Colectivo contra la Explotación (LKP), que dirige el movimiento de protesta, llamó a una manifestación para este lunes frente al Palacio de la Mutualité, desde donde sus negociadores irán en cortejo a participar en las discusiones que deben comenzar a las 15H00 GMT.

“Estamos aún lejos de un acuerdo”, había prevenido el líder del LKP Elie Domota en declaraciones a la prensa publicadas el domingo, estimando que el presidente francés Nicolas Sarkozy “escucha pero no responde porque tiene miedo que la agitación social se extienda a Francia”.

Sin embargo, el dirigente guadalupeño se mostró bastante abierto a la pregunta si la huelga podría terminar esta semana. “Se va a tratar, se va a ver”, respondió.

De su lado, la líder de la patronal francesa (MEDEF), Laurence Parisot, se mostró menos optimista y en declaraciones a una radioemisora francesa comentó que las últimos noticias mostraban “no estamos tan cerca de un acuerdo”.

El domingo en la noche, el organismo que reúne a los hoteleros y empresarios de turismo de Guadalupe (GHTG), dio a conocer las “proposiciones” que debían presentar durante las negociaciones.

Ellas se limitan a una prima mensual de 50 euros mensuales para los salarios más bajos a contar del 1 de junio, con la condición que sea completamente exonerada de cargas sociales.

La principal reivindicación del LKP, que originó la huelga general que paraliza la isla de Guadalupe desde el 20 de enero es un aumento de los salarios de 200 euros netos.

Desde París, el primer ministro francés, François Fillon, pidió a “cada cual” que “mantenga la sangre fría y deje que los interlocutores sociales discutan”.

Fillon respondió así indirectamente a la ex candidata presidencial del Partido Socialista francés, Segolene Royal, que el domingo asistió a los funerales del sindicalista muerto a balazos en Point a Pitre, Jacques Bino.

El domingo, Royal reprochó a “los que nos gobiernan” quedarse “encerrados en sus palacios dorados” y pidió a Fillon que vaya a Guadalupe para participar en las negociaciones.

En el terreno, la gobernación civil (prefectura) de Guadalupe calificó la noche del domingo al lunes de “tranquila” , precisando que “nada ocurrió durante la noche” y “nada nuevo fue señalado” salvo una barricada de la que dieron cuenta las radioemisoras locales.

“Esta barricada no es nueva”, precisó a la AFP el subprefecto de permanencia.

Según Radio Caraïbes Internationale (RCI), un retén había sido levantado el lunes en la mañana en el cruce de Marieul en Morne-à-l’eau (Grande Terre) donde se habían instalado unos cincuenta militantes de la central sindical UGTG.

La prefectura, que no publicó comunicado a este respecto, decidió este lunes la requisición de varias gasolineras, cuatro de las cuales en la región de Basse-Terre (oeste).

El acceso a estas gasolineras quedó abierto a todo los clientes y no sólo a los vehículos prioritarios.

En Martinica, la otra gran isla francesa de las Antillas, el Colectivo del 5 de febrero, que conduce la huelga general que cumple este lunes 19 días, anunció que se “fortalecerá la movilización”.

You must be logged in to post a comment Login