Iberoamérica busca parar la “sangría” de los accidentes de tráfico

MADRID (AFP) – Expertos y representantes de los países iberoamericanos se reúnen durante dos días en Madrid en busca de soluciones para reducir los accidentes de tráfico en el ámbito iberoamericano, que cada año causan una “sangría” de 120.000 muertos en Latinoamérica.

“Más de 120.000 personas fallecen por accidentes de tránsito (en Iberoamérica) y muchas quedan impedidas con costes que alcanzan el 2% de nuestros PIB”, dijo el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien consideró estas cifras “una sangría intolerable”.

Estas muertes “son más víctimas en un solo año que todas las víctimas civiles de la guerra de Irak en los últimos cinco”, dijo Iglesias en la inauguración del I Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial, que el lunes y el martes tenía lugar en Madrid, destacando el especial peligro que supone para los jóvenes.

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte de las personas entre 5 y 44 años en Latinoamérica, que cuenta con la mayor tasa per cápita de siniestralidad vial, con 26,1 muertos por cada 100.000 habitantes, según un informe del Banco Mundial, que calcula que en 2020 esta cifra aumentará hasta los 31 por 100.000 habitantes.

Frente a esto, en los países desarrollados la tasa es de 11,8 muertos por cada 100.000 habitantes en 2000 a 7,8 por 100.000 en 2020.

En la inauguración del foro, que responde a un mandato emanado de las dos últimas Cumbres Iberoamericanas, la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, recordó que los costes sociales y económicos de los accidentes de tráfico en Latinoamérica y el Caribe suponen “aproximadamente un 1% del PIB en países de bajos ingresos y un 1,5% en países de ingresos medios”.

Cox destacó el lastre que la gran siniestralidad vial supone también para el desarrollo económico de estos países, ya que las malas infraestructuras viarias y el tráfico suponen incrementar los costes de los transportes.

“Los costes logísticos de la región se calculan en un 16-26% del PIB y en un 18-32% del valor del producto, comparado con un 9% del PIB y del valor del producto para países de la OCDE”, según Cox, para la que esto repercute negativamente en la competitividad de estos países respecto a los del mundo desarollado y otras naciones emergentes.

Durante estos dos días en Madrid, expertos y políticos iberoamericanos tratarán de consensuar medidas y soluciones para reducir los accidentes de tráfico, causantes de 1,2 millones de muertos y 50 millones de heridos cada año en el mundo.

Los resultados de los trabajos elevarán a la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre en Estoril (Portugal).

El encuentro también busca “movilizar un apoyo iberoamericano y regional” ante la primera Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial que tendrá lugar en Moscú, bajo los auspicios de la ONU, en Moscú en noviembre.

El foro tuvo un momento de emoción con las intervenciones de la española Mar Cogollo y la uruguaya Alejandra Forlán, hermana del futbolista uruguayo Diego Forlán, ambas parapléjicas, como la voz de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Alejandra, que anunció la creación de una fundación para luchar contra los accidentes de tráfico, aseguró que su intención es que “la gente joven tome conciencia (del problema de los accidentes), que pare de ir gente en silla de ruedas” por siniestros en la carretera.

You must be logged in to post a comment Login