Indígenas en el exilio forman una asociación latinoamericana

Alrededor de cien indígenas exiliados de diferentes países, que buscan legalizar su situación migratoria y gozar de otros derechos en este país, formalmente fundaron este domingo la Asociación Latinoamericana de Indígenas en el Exilio.

Esta misma semana dirigentes de la nueva asociación hará los trámites respectivos para incorporarla en el Distrito de Columbia, aunque la reunión inicial tuvo lugar en Silver Spring, Maryland.

“Estratégicamente es mejor incorporarnos en Washington, D.C. porque es una ciudad conocida en todo el mundo y es más fácil que nos ubiquen”, dijo el sociólogo Francisco Acosta, ex presidente de Casa de Maryland, ahora unos de los fundadores de la asociación.

Según el dirigente indígena Margarito Esquino, la entidad cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Indígenas Salvadoreños (ANIS).

“Esta es una oportunidad para que los indígenas de diferentes países nos unamos y juntos podamos tomar fuerza para hacer valer nuestros derechos como inmigrantes y como indígenas en el exilio”, dijo Esquino, quien vive con su familia en Maryland.

Tanto Acosta como Esquino hicieron un llamado para que otras personas puedan asociarse a la nueva organización.

Explicaron que las personas afiliadas tendrán la oportunidad de poseer un carnet que dará protección a quien enfrente dificultades con las autoridades por casos no relacionados con pandillas, drogas o actos delictivos.

“Los números cuentan cuando queremos que se nos escuche”, apuntó Acosta tras pedir a los asistentes conseguir la mayor cantidad posible de nuevos miembros en la Asociación Latinoamericana de Indígenas en el Exilio.

Las personas que deseen inscribise deben llamar a Celia al 240-491-1358.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login