Izquierda europea, en riesgo de desaparecer: El País

Madrid.- En plena crisis global, el futuro de la izquierda en Europa arroja sombras ante la situación que se vive en Italia, Francia y Alemania, advirtió el diario español El País.

Señaló que en septiembre, la socialdemocracia alemana puede quedar fuera del poder en Berlín por primera vez desde 1998.

“Y los socialistas franceses, que no ganan unas presidenciales desde 1988, ven cómo un nuevo partido radical amenaza su territorio electoral”, apuntó.

Sin embargo, si hay un sitio donde la izquierda ya ha desaparecido del mapa, ése es Italia, pues tras la dimisión de Walter Veltroni, esta semana, como secretario nacional del Partido Demócrata (PD), sólo tiene un líder interino “y católico, por más señas”.

Se llama Dario Franceschini, tiene 50 años de edad, es ex dirigente de la democristiana Margarita, era el número dos de Veltroni y gestionará el partido hasta el congreso, que se celebrará, si no hay novedades antes, en octubre.

El rotativo español aseveró que los italianos se cuestionan que esta pasando en el país y por qué los sucesores de Enrico Berlinguer y del Partido Comunista forman ahora una banda de cadáveres políticos divididos y en el marco de la autodestrucción.

Indicó que “la verdad es que el balance de proezas amasado por la llamada izquierda italiana en los últimos 15 años da frío. Al no ser capaces ni de dar al país una ley de parejas de hecho”.

Además, la izquierda tampoco se ha atrevido a legislar contra el conflicto de intereses que ha permitido al hombre más rico del país y dueño del mayor grupo de comunicación, Silvio Berlusconi, tomar el poder.

En tanto, Alemania tampoco está para bromas, ya que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel corteja al Partido Liberal (FDP) con la mirada puesta en las elecciones federales de septiembre.

Asimismo, su actual socio socialdemócrata en la gran coalición parece abocado a los escaños de la oposición. “Será la primera vez desde que Gerhard Schröder llegara a la cancillería en 1998”, abundó.

Consideró que estos casi 11 años de gobierno, primero como socios de una colación con los Verdes y, desde 2005, como “segundones” en el gabinete de Merkel, han desgastado los apoyos y la imagen del Partido Socialdemócrata (SPD) hasta sumirlo en una crisis existencial.

Según la encuesta que publica esta semana la revista “Stern”, el SPD obtendría ahora mismo el 22 por ciento de los votos.

El País advirtió que para una formación política con 136 años de historia y que desde 1957 no ha bajado del 30 por ciento de los sufragios en ninguna de las elecciones federales, un 22 por ciento sería un resultado catastrófico.

“El peor desde la prohibición del SPD por los nazis en 1933”, insistió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login