Las venezolanas: una mezcla de fogosidad caribeña y refinación andina

Por Rafael Croda.

Caracas.- Las venezolanas son unas criaturas largas, esbeltas y sinuosas cuya potente sensualidad emana de una mezcla única de razas variopintas y de un encuentro geográfico vital: ellas poseen la elegante sobriedad andina y la fogosidad del Caribe. Basta detenerse a observarlas en cualquier esquina de Caracas para apreciar su gracia y desparpajo al caminar, ese rítmico “meneo” de caderas que las hace flotar con lentitud en el espacio urbano, largos y firmes como son sus pasos, siempre luminosas y altivas sus miradas.

La mezcla racial -el mestizaje indígena, español y africano, la inmigración portuguesa, italiana y española de los años 40 y 50- ha producido mujeres de tonalidades cuyo sello es el matiz: pieles doradas, marrones y cobrizas, muchas mulatas café con leche.

La coquetería les es propia desde niñas y la explayan de manera natural en la vida cotidiana, en el colegio, la oficina, la calle, en las relaciones sociales. Ellas hacen lucir con gracia su belleza porque y halaga su ego el ser deseadas, sin que eso las demerite. “El ser deseada no va en contra de tus valores morales, el deseo es parte de la vida diaria y aquí en Venezuela no es algo maligno que tú exhibas los elementos que te hacen deseable”, dice a Notimex Mayra Assisi, estudiante de sicología de la privada Universidad Santa María.

Si a la belleza física y a la coquetería se le suman elementos como la pasión, el gusto por la fiesta, el baile y la rumba permanente -una manera febril de sentir la vida que les viene de los cálidos aires del Caribe- tenemos mujeres hermosas, sensuales e intensas. Describirlas es fácil, incluso dentro de su variedad: son espigadas, con buena figura, caderas amplias, cintura breve, piernas largas y bien torneadas y cabello largo y voluminoso que se mueve al ritmo de su ondulante andar.

A eso hay que agregar que, como pocas mujeres en el mundo, las venezolanas se esmeran en su arreglo personal, algo que se aprecia de pies a cabeza, desde el infaltable pedicure y las bien elegidas zapatillas hasta el cabello recién tratado en la estética. Venezuela figura entre los primeros 10 países en el mundo donde mayor es el gasto de la mujer en su arreglo personal en relación a sus ingresos y es la primera nación latinoamericana en implantes mamarios con respecto al tamaño de su población.

“En este país hay un culto por la belleza, la mujer no sólo es bella, sino que tiene que cultivar esa belleza”, afirma María Teresa Torres, con 20 años de experiencia en el mundo del modelaje, socia de la agencia y academia “LAL Models” y quien pide que la llamemos Marité.

Esta bella caraqueña de ojos negros y brillantes, y un envidiable cuerpo de suaves contornos a sus 40 años de edad, dice que en este país la mujer desde niña se preocupa por ser hermosa y potenciar los rasgos físicos y de personalidad que la hace agraciada ante los demás. Cuenta que en “LAL Models” preparan a las niñas desde los cuatro años de edad. “Les enseñamos a caminar bonito, a tener siempre una buena postura, a perder el miedo escénico, y les damos clase de protocolo y etiqueta. Es algo que les va a servir toda la vida”, indica a Notimex. Añade que la belleza es un concepto integral que va mucho más allá de lo físico, porque “no es sólo lo que tú ves, sino la suma de muchas cosas que vienen desde adentro, como los buenos sentimientos, la sensibilidad, la disponibilidad para compartir y ayudar al prójimo”.

Para María Gabriela Goyenechea, estudiante de Administración de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), otro sello de la mujer venezolana es el emprendimiento y capacidad de trabajo. “Somos muy echadas pa´lante y muchas son el sostén familiar”, indica.

José Rafael Briceño, un filósofo, hombre de teatro, comunicador y profesor del concurso Miss Venezuela, afirma a Notimex que las cinco Miss Universo que ha producido este país –cifra record en el mundo- reflejan el talante de la belleza nacional. “Miss Venezuela (la segunda empresa más rentabl

You must be logged in to post a comment Login