Oscar 2009 empezó premiando la historia de cine de Penélope Cruz

HOLLYWOOD, EEUU (AFP) – Penélope Cruz hizo historia el domingo al ganar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su papel en “Vicky Cristina Barcelona”, un año después de que Javier Bardem se alzara en esa categoría, en una ceremonia reinventada donde “Slumdog Millionaire” luce como la favorita.

A parte del Oscar a Penélope Cruz, la película “Milk” se alzó con la estatuilla a Mejor Guión Original, “Slumdog Millionaire” se llevó el trofeo a Mejor Guión Adaptado y “WALL-E” ganó como la Mejor Película Animada.

“Todos los que desde España ahora están compartiendo este momento conmigo, y piensan que esto también es de ellos se los dedico y a todos los actores de mi país”, dijo una emocionada Penélope Cruz en español al agradecer la estatuilla a Woody Allen sin dejar de recordar a Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Bigas Luna, cineastas que marcaron su carrera.

La actriz madrileña de 34 años se alzó con la estatuilla que aspiraban Viola Davis (“Doubt”), Marisa Tomei (“The Wrestler”), Amy Adams (“Doubt”) y Taraji P. Henson (“The curious case of Benjamin Button”).

La 81 entrega de los premios Oscar empezó a las 17H30 (01H30 GMT del lunes) en el teatro Kodak de Hollywood con un escenario como de concurso de televisión y un musical a cargo del australiano Hugh Jackman, encargado de estrenar un formato mucho más personalizado que en media hora a hecho lagrimear a los presentes.

Con el sobrevuelo de helicópteros y francotiradores en las azoteas de los edificios la fiesta del Oscar tuvo su típica antesala con el desfile de estrellas por la alfombra roja por donde paseó sin nervios visibles la española Penélope Cruz, con un vestido corte princesa de alta costura color crema.

“Ahora mismo creo que me siento muy bien”, dijo la actriz poco antes de ingresar al teatro donde hizo historia como la primera comediante española en llevarse un Oscar y doce meses después de que su colega Javier Bardem ganara el mismo premio en la terna masculina.

El director británico Danny Boyle, artífice de la cinta vaticinada para ganar la gran noche, “Slumdog Millionaire”, inició su ingreso al Kodak junto al protagonista Dev Patel y los niños Azharauddin Mohamed Ismail, de 10 años, y Rubina Ali, de 9.

Los pequeños llegaron a Los Angeles el viernes directamente desde su casa en Dharavi, el mayor barrio de viviendas míseras de Asia en Bombay, donde se rodó la película.

Con sus 10 nominaciones “Slumdog Millionaire” es la gran favorita a los principales premios, Mejor Película y Mejor Director para el británico Danny Boyle, que según todos los vaticinios vencerá a “The curious case of Benjamin Button”, con 13 postulaciones.

Las historias ficticias de “Slumdog Millionaire” y “The curious case of Benjamin Button” competirán por el Oscar a Mejor Película con otras tres tramas inspiradas en la vida real: “Frost/Nixon”, “The Reader” y “Milk”.

En el plano de actores hay varias incógnitas, sobre todo en la categoría de actor principal donde las apuestas empatan a Sean Penn por su interpretación en “Milk” y Mickey Rourke por su papel en “The Wrestler”, en un rubro donde también compiten Brad Pitt (“Benjamin Button”), Richard Jenkins (“The Visitor”) y Frank Langella (“Frost/Nixon”).

Pero el Oscar parece seguro para el fallecido Heath Ledger, en la terna de Mejor Actor Secundario por su papel del Guasón en “The Dark Knight”, y para Kate Winslet como Mejor Actriz por su personaje en “The Reader”, que vencería a Meryl Streep (“Doubt”), Melissa Leo (“Frozen River”), Angelina Jolie (“Changeling”) y Anne Hathaway (“Rachel Getting Married”).

Los premios Oscar que se entregan desde 1929 premiarán a 24 categorías del séptimo arte luego de la votación de 5.830 profesionales de esta industria y miembros de la Academia.

You must be logged in to post a comment Login