Republicano Lugar pide cambio de política de EU hacia Cuba

Richard Lugar, senador republicano por Indiana, expresó en una carta a sus correligionarios que es tiempo de cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba, por una que coopere más con el régimen de la isla.

“Debemos reconocer la ineficiencia de nuestra actual política y negociar con el régimen cubano, de manera que se alienten los intereses de Estados Unidos”, explicó quien es el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El legislador apuntó en su misiva, con fecha del 23 de febrero, que el embargo comercial de Estados Unidos hacia la isla ha fracasado en su intento por presionar hacia la democratización de la isla.

La carta, a la que Notimex tuvo acceso, indica que la llegada de Raúl Castro al poder hace un año abre la posibilidad para reevaluar las políticas de Estados Unidos hacia la nación caribeña, cuyo gobierno muestra asimismo más disposición al diálogo bilateral.

“Si ocurriera la reforma en la política Estados Unidos-Cuba enfocándose a una mayor cooperación, el impacto en la región sería rápido y para el beneficio de la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”, escribió Lugar.

El reporte se presenta luego de que el asesor de mayor nivel del senador viajara a Cuba en enero para entrevistarse con docenas de personas, y de que el presidente Barack Obama anunciara su disposición a reconsiderar la posición de Estados Unidos hacia la isla.

El senador no se pronuncia explícitamente por terminar el embargo comercial, pero señala que Cuba lo usa como “chivo expiatorio” para explicar sus dificultades económicas y que Estados Unidos debe promover activamente la democratización de esa nación.

“Al rechazar la mayor parte de las herramientas que ofrecen las relaciones diplomáticas, Estados Unidos ha permanecido como un inerme testigo que observa cómo se desarrollan los eventos a la distancia”, apuntó el congresista.

La carta señala que la administración de Obama debería aumentar la cooperación con Cuba por la propia seguridad de Estados Unidos, en temas como tráfico de drogas, migración y terrorismo.

Además, observa con optimismo la llegada de Raúl Castro al poder.

“Es claro que el reciente cambio en el liderazgo ha creado una oportunidad para que Estados Unidos reevalúe la compleja relación bilateral, marcada por los malentendidos, la sospecha y la abierta hostilidad”, expresó en la misiva.

Las relaciones de Estados Unidos con Cuba fueron suspendidas a comienzos de la década de 1960, poco después de la victoria de la Revolución en la isla y desde entonces existe el embargo comercial, endurecido a mediados de los 90.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login