Rio baja el telón de sus desfiles de carnaval en el Sambódromo

RIO DE JANEIRO (AFP) – Seis escuelas de samba con miles de miembros bajarán el telón este lunes por la noche a los afamados desfiles de carnaval de Rio de Janeiro, que iniciaron con varios destaques el lunes en el Sambódromo local, donde otras seis ‘escolas’ convocaron a unas 70.000 personas.

La segunda y última jornada del tradicional espectáculo de las 12 escuelas de samba del Grupo A (1ª división) será abierta por la agrupación Porto da Pedra y se prevé nuevamente un lleno total.

En otra jornada de intenso calor, las seis ‘escolas’ jugarán todos sus boletos en los 700 metros de la avenida Marqués de Sapucaí y por lapso máximo de 82 minutos, cada una en procura del título que mantiene la popular Beija Flor.

El conglomerado de Porto da Pedra presentará el ‘enredo’ (tema desarrollado) “Soy el país del futuro y tengo mucho para inventar…”, que trata sobre la curiosidad humana como palanca para la evolución a través de invenciones y cambios que van desde el pecado capital al descubrimiento de la electricidad.

En segundo turno saldrá al ruedo la rojiblanca Salgueiro, que eligió basar su espectáculo “Tambor” en la influencia de este instrumento a lo largo de la historia del ser humano, ya sea como medio de comunicación entre tribus nativas o para alegrar a sus dioses llegando a ser parte vital de la música actual.

Luego corresponderá movilizarse a la Imperatriz Leopoldinense con “Imperatriz… sólo quiere mostrar que hace samba también”, que en sus 50 años de vida contará la historia del barrio de Ramos que le dio origen y que es una de las cunas del carnaval callejero y recordará sus manifestaciones del género.

Cuarta será la tradicional escuela del “Águila”, Portela, que desarrollará “Por hablar de Amor, ¿dónde andas tú?”, con un recuento de historias de amor célebres que se sumaron al folclore, pero que incluye reflexiones sobre el amor a la nación o la falta de comunicación a pesar del avance tecnológico.

Enseguida la apasionante Mangueira, que mantiene sus foco nacional con un show sobre el origen y la formación del pueblo brasileño con mezcla de razas partiendo de la cultura indígena previa a la conquista, para continuar con la llegada de esclavos africanos y la inmigración europea, entre otros.

El cierre, ya al final de la madrugada, será para “Convierte en Bahía, pura energía”, un viaje a la cultura africana y sus dioses llegando a Bahía, sus enseñanzas para continuar el desarrollo económico pero con una energía sustentable no contaminante, además de un pantallazo por íconos de la región.

El domingo hubo un espectáculo destacado con una dura puja entre varias de las ‘escolas’ que desfilaron e incluso la inédita visita del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, la primera de un mandatario desde 1994.

La actual bicampeona Beija Flor, la Grande Rio, Vila Isabel e Imperio Serrano destacaron con deslumbrantes puestas en escena con miles de componentes, vistosas y sofisticados carrozas y pegadizas sambas que motivaron a las tribunas y crítica y les dejaron entre las favoritas a la corona.

Imperio Serrano, que volvió este año a la elite, apeló a la reedición de un ‘enredo’ de 1976 sobre las leyendas de las sirenas y mitos misteriosos del mar.

A su vez, la Grande Rio deslumbró con su “Voilá Caxias! Para siempre Liberté, Egalité y Fraternité…”, un homenaje al Año de Fran cia en Brasil, que incluyó hasta bailarinas de ‘can-can’ del famoso club Moulin Rouge de París, y Vila Isabel conmemoró con lujos los 100 años del Teatro Municipal de Rio.

Beija Flor expuso complejos carros con “En la ducha de la alegría quien baña el cuerpo lava el alma en la juerga” sobre la relación histórica de la humanidad con el agua.

You must be logged in to post a comment Login