Senador Burris "cava con anticipación" su tumba en Illinois

Por Flavia Irene Rodríguez.

Chicago.- El senador estadounidense por Illinois, Roland Burris, “cavó su tumba con anticipación” y esta es una frase que se aplica tanto en su vida real como, al parecer, en la política. En el cementerio Oak Woods está el pequeño mausoleo esperándolo, al igual que lo aguarda en las próximas semanas el fallo sobre su permanencia en el Senado federal.

La tumba real es de construcción moderna, se distingue por el sello del Estado de Illinois, el apellido Burris grabado y la inscripción “trail blazer” (pionero) que antecede a su currículum político. Es ostentosa para la costumbre estadounidense, pero modesta para cubrir totalmente el concepto de mausoleo e incluso para competir con algunas construcciones victorianas del lugar. Su tumba política podría encontrarse en el dictamen de la Comisión de Etica del Senado y la investigación de la fiscalía estatal que se le sigue por perjurio, debido a las contradicciones en las que incurrió en sus dos declaraciones juradas dentro del juicio político en contra del ex gobernador Rod Blagojevich.

El monumento de granito gris está compuesto por dos criptas externas que ya tienen su nombre y el de su esposa inscritos, dos modestos jarrones al pie de cada una y tres lápidas verticales coronadas con un pequeño techo que da sombra a un breve espacio donde hay un saliente para sentarse. Burris, actualmente de 71 años, inscribió en su tumba su cargo como contralor estatal de 1979 a 1991, que lo convirtió en el primer afroamericano en conseguir un puesto oficial en Illinois en 1978, así como de fiscal general del estado de 1991 a 1995.

Quizá más adelante agregue a esas lápidas su cargo como senador federal, el cual lo convirtió en el único afroamericano en el Senado debido al nombramiento de Blagojevich en su favor para ocupar el escaño que dejó el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama. En el histórico cementerio ubicado al sur de Chicago, Burris algún día compartirá el descanso eterno con personalidades como los alcaldes Harold Washington y William Hale Thompson, el físico Enrico Fermi, el atleta olímpico Jesse Owens, y seis mil prisioneros confederados del Campo Douglas, entre otros.

Pero ahora, a un mes de haber asumido su cargo como senador, Burris, quien compitió sin éxito en tres ocasiones para convertirse en alcalde de la ciudad o gobernador, enfrenta un escándalo que cada día suma más voces pidiendo su renuncia, bajo la sospecha de que pagó de alguna forma a Blagojevich el favor de nombrarlo reemplazo de Obama.

“Fue un error que aceptara el nombramiento de Blagojevich”, dijo hace poco el gobernador de Illinois, Pat Quinn, refiriéndose a que la acusación de corrupción federal en contra de su antecesor, por tratar de vender la silla senatorial, cubriría de sospecha a cualquiera que Blagojevich nombrara haciendo uso de una atribución legal. Y así fue desde el principio. El 30 diciembre Blagojevich se negaba a renunciar a su cargo, pese a la fuerte presión política, y se atrevió a nombrar senador a Burris generando inconformidad hasta en el aún presidente electo Barack Obama, quien criticó el nombramiento.

“Por favor, no dejen que los alegatos en mi contra empañen a este hombre bueno y honesto”, dijo Blagojevich al presentar al afroamericano en rueda de prensa. Un Burris feliz y sonriente agradeció la designación y prometió trabajar por la población de Illinois.

Parecía ignorar que la bancada demócrata en el Senado ya le había advertido a Blagojevich que bloquearía cualquier nombramiento que hiciera debido a los cargos penales en su contra desde el 9 de diciembre, fecha en que agentes federales lo arrestaron en su casa.

Cuando Roland Burris intentó entrar al Senado con su nombramiento en mano, el político fue humillado por los legisladores al impedirle su acceso al recinto y en medio de una lluvia fría dio una conferencia de prensa para denunciar el hecho. El Senado argumentó que el nombramiento requería de la firma del secretario del Esta

You must be logged in to post a comment Login