“Slumdog Millionaire”, la bella alegría y la fea miseria de Bombay

HOLLYWOOD, EEUU (AFP) – La vida excéntrica de una barriada de Bombay y sus personajes de novela de Charles Dickens son representados con brío por el director inglés Danny Boyle en su nuevo filme “Slumdog Millionaire”, que ganó este domingo el Oscar como Mejor Película.

En el filme, el director cuenta una historia de amor enfocándose en el retrato de un joven indio analfabeto que vive en la más profunda miseria de un barrio de Bombay, y que contra todo pronóstico gana la versión india del concurso televisivo “¿Quién quiere ser millonario?”.

Con un trasfondo de problemas sociales, económicos y políticos de la India moderna, donde la corrupción y la traición se cruzan en cada esquina, Danny Boyle -ganador del Oscar a Mejor Director y célebre por sus cintas “Shallow grave”, “Trainspotting” y “The Beach”-, supo plasmar una verdad insólita que ha conquistado a la crítica y al público internacional.

Esta fue la primera vez que Danny Boyle viajaba a India, pero no la última, dijo el director en la exhibición de la cinta.

“Si uno se abre a ese país, verá que es extraordinario. Es un lugar muy generoso”, comentó Boyle a la prensa en el pasado Festival de Toronto.

El guionista Simon Beaufoy, autor del filme “The Full Monty” pasó varios meses en la ciudad india y con sus habitantes para extraer lo que Boyle llama “toda la belleza y toda la fealdad” de esa sociedad, en esta adaptación de la novela “Q&A” de Vikas Swarup.

En las barriadas de Bombay “no se te vendría nunca la idea de exclamar ‘¡Oh! ¡los pobres!'”, explica el guionista, para quien las nociones occidentales de riqueza y pobreza pierden sentido en India.

Entre los valores que debió incorporar, Danny Boyle narró a la prensa cómo se vio obligado a organizar de otra forma su rodaje.

“Había días en los que nos decíamos: no llegaremos a filmar esto o lo otro, hoy. ¡Hay mucha gente en el estudio!”.

El mes pasado, tras conocerse las 10 nominaciones a los Oscar de esta cinta, una asociación india de residentes de un barrio de chabolas demandó por difamación a la película.

Tapeshwar Vishwakarma, representante de una asociación caritativa de habitantes de barrios pobres del este de India, enfocó su demanda en Patna (capital del Estado de Bihar) contra el protagonista indio Anil Kapoor y el compositor de la banda original, A.R. Rahman, entre otros motivos porque la película “violaría” los derechos humanos y la “dignidad” de los pobres.

Vishwakarma dijo al diario Times of India estar disgustado por la expresión de “Slumdog” (“perro de favelas”) utilizada para referirse a las decenas de millones de residentes de estos barrios en India, en particular los de Dharavi de Bombay, el mayor del país, donde se rodó la película de Boyle.

El reconocido actor de Bollywood Anil Kapoor actúa en la cinta “Slumdog Millionaire”, en su primer papel en inglés.

Boyle había querido presentar un elenco exclusivamente de actores de la industria cinematográfica india, pero finalmente debió renunciar a esto: “No había (actores) que se parecieran suficientemente a los miserables”, como lo exigía el papel protagónico de Jamal. “Necesitaba un muchacho con físico promedio”, explicó.

Finalmente Boyle encontró en Londres al actor británico de origen indio Dev Patel quien desempeñó el papel. Nacido en la capital inglesa, Patel viajó en su infancia a India para asistir a un matrimonio, pero detestó el país, según dijo a la prensa. “Fui devorado por los mosquitos”, recordó.

Pero eso cambió: la joven Freida Pinto, que interpreta su primer papel cinematográfico al lado de Patel, lo describe como un “chico de Bombay”.

La película, que ya le valió a Boyle el Golden Globe como mejor cineasta el 11 de enero, se quedó con ocho premios Oscar de 10 nominaciones en total y una colección de estatuillas de asociaciones de guionistas, de críticos y los Bafta británicos.

You must be logged in to post a comment Login