Tribunal salvadoreño acelera preparativos para comicios presidenciales

SAN SALVADOR (AFP) – A tres semanas de las cruciales elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador intensificó los preparativos de la contienda que tendrá como únicos participantes a la derecha gobernante y a la ex guerrilla izquierdista.

“Intensificamos la preparación de toda la logística para las elecciones del 15 de marzo. Hemos atendido algunas recomendaciones que nos formularon los grupos de observadores”, declaró a la AFP el magistrado del TSE Eugenio Chicas.

Las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea recomendaron a las autoridades del TSE que garantice la privacidad del voto y el votante no sea observado en el momento de marcar en la papeleta la bandera del partido de su preferencia.

En ese sentido, el TSE ordenó la instalación de una cortina en los anaqueles que utilizarán los votantes el día de los comicios.

Para facilitar la votación de unos 39.000 salvadoreños que residen en el extranjero, el TSE dispuso habilitar 10 juntas receptoras de votos en alguno de los estadios de la capital.

Con el fin de organizar la contienda electoral en el interior del país, los magistrados del TSE juramentaron el sábado a los miembros de las juntas electorales departamentales que a su vez coordinarán a las 262 juntas municipales.

Durante los comicios del 15 de marzo, el TSE espera afinar el mecanismo del voto residencial que se impulsará en el departamento de Cuscatlán, en el centro del país, con el fin de acercar las urnas a los electores.

El magistrado Chicas reconoció que el déficit mayor del TSE es “no poder parar la guerra sucia” que empaña la campaña electoral que por ley deberá concluir el 11 de marzo.

En los comicios del 15 de marzo participarán la Alianza Republicana Nacionista (ARENA, derecha gobernante), que postula al ex director de la Policía Rodrigo Avila, y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que presenta al periodista Mauricio Funes.

El partido ARENA tiene 20 años de estar en el Ejecutivo y ha instaurado un esquema económico de corte neoliberal.

Una encuesta publicada la última semana por Diario El Mundo estableció un empate técnico entre Avila y Funes.

Las universidades y casas encuestadoras tienen hasta el 28 de de febrero para publicar el resultado de sondeos de opinión. La ley prohíbe publicar encuestas 15 días antes de las votaciones.

Para la contienda están convocados un poco más de 4,2 millones de electores que podrán sufragar en 9.534 juntas receptoras de votos.

Las pasadas elecciones legislativas y municipales del 18 de enero, que por primera vez se realizaron separadas de las presidenciales, y la próxima cita electoral de marzo suman una inversión de unos 25 millones de dólares, aseguró el magistrado Chicas.

You must be logged in to post a comment Login